El mercado tiene demasiados SUV, y muchos de ellos, en el fondo, no aportan nada de nada, son una simple opción más que, básicamente, juegan la baza de la imagen y pretenden explotar la obsesión SUV. Sin embargo, y esto hay que reconocerlo aunque a muchos no les guste, hay otros SUV que bien podrían ganarse un hueco entre los grandes coches de la historia. Modelos como el Lexus LBX Morizo RR.
Vale, sí, tírate de los pelos si quieres, hemos dicho que hay SUV que se podrían hacer un hueco entre los grandes de la historia y creemos que es la pura realidad. Ahí está, por ejemplo, el Ford Puma ST; del que se ha dicho de todo, o el Hyundai Kona N y su explosivo motor, también podríamos pensar en el T-Roc R y sus 300 CV… Es decir, que a pesar de SUV, tienen alma de deportivo y lo dejan notar en cuanto recorrer los primeros metros, merecen algo de consideración.
Y, aunque no hemos puesto las manos encima del Lexus LBX Morizo RR, no dudamos por un momento de que será un digno miembro del selecto club de los SUV con alma de coche deportivo, sirva como dato que ha sido desarrollado junto al maestro Akio Toyoda, quien ya puso su granito de arena en el Toyota GR Yaris y no hemos visto a nadie que sea capaz de ponerle alguna pega a ese coche.
Según cuenta la propia marca, el LBX Morizo RR está diseñado para mejorar el diálogo entre el conductor y el automóvil, evocar sonrisas y brindar una experiencia emocionante fuera de lo común. Sí, hay mucho de marketing en estas palabras, pero sabemos que a Morizo se gustan los coches, le gusta conducir y además, le gusta hacerlo rápido, así que, al menos, algo de verdad habrá en esas palabras. ¿O no?
Ya se no ta a simple vista que las cosas son algo más serias con este coche, que con el LBX normal. El frontal, gracias a la decoración y al nuevo paragolpes, es más agresivo y mucho menos señorial,las llantas multirradio también colaborar en aportar una imagen más deportiva, al igual que el paragolpes trasero con los dos terminales de escape, que aunque pequeños, son reales –no así las salidas de aire que hay en los laterales del paragolpes, por cierto–.
Lo mejor del LBX Morizo RR es que no es simple maquillaje estético, hay muchos cambios. Recordemos que el LBX es un coche de lujo, es un SUV de alta gama, un auténtico Lexus por suavidad, acabados y tanto de todos los mandos, pero no es ni medianamente deportivo. El Morizo RR es incluso radical, o eso pretenden dejar entrever. La marca dice que su plataforma está puesta a punto para lograr un equilibrio entre agilidad y potencia, gracias a un sistema de suspensión llamado REDS –Response-Enhancing Damping Structure. algo así como “estructura de amortiguación que mejora la respuesta”–.
Bajo el capó estará el bloque 1.6 turbo que da vida al GR Corolla, básicamente el mismo motor del GR Yaris solo que con 305 CV. Se puede combinar con una caja de cambios manual de seis relaciones o bien, una automática de ocho, al tiempo que se acopla a un sistema de tracción total –sin los diferenciales del GR Yaris–. No obstante, aunque se trata de una versión deportiva, la marca afirma que también detacará por el distintivo silencio de todo Lexus. Es decir, se ha trabajado en medidas para suprimir el ruido y las vibraciones incluso durante la conducción deportiva.
Según cuenta el ingeniero jefe del LBX Morizo RR, Kunihiko Endo: “con el LBX, nuestro objetivo era trascender las jerarquías de tamaño tradicionales, ofreciendo una combinación de lujo informal que permita a quienes aprecian la autenticidad reconectarse con su verdadero yo, conduciendo de manera cómoda y segura. Para el “LBX MORIZO RR”, nuestro objetivo era crear un vehículo amado por los verdaderos entusiastas de los automóviles como Morizo: un compañero de conducción que se involucra profundamente con los placeres sensoriales del sonido y el aroma, y que finalmente les dibuja una sonrisa en el rostro. Desarrollado extensivamente en el Centro Técnico Toyota de Shimoyama y en varios circuitos junto con el conductor profesional Masahiro Sasaki, este automóvil generalmente brinda una experiencia de conducción relajada e informal. Sin embargo, cuando presiona el acelerador para una conducción enérgica, ofrece un rendimiento que supera las expectativas. Esté atento a este modelo de alto rendimiento que fomenta un diálogo agradable con el automóvil, evocando sonrisas y una emocionante sensación de lo extraordinario.
Por el momento, solo se ha presentado oficialmente en Japón y no sabemos si lo veremos por Europa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS