En 2021, el ACO revolucionó el reglamento de la categoría reina en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA —WEC— con la introducción de los Hypercar. No fue una negociación fácil la de esta nueva categoría, que terminó desdoblándose dos tipos de automóviles: los LMH y LMDh. Uno de los primeros fabricantes en anunciar su intención de participar en este campeonato, desde los albores de su concepción, fue Aston Martin. De hecho, el Aston Martin Valkyrie era, junto con el Toyota GR010, el único candidato inicial para la categoría LMH, ideada para aquellos fabricantes que quisieran construir un prototipo que también tuviera su versión apta para circular por las carreteras.
En su día, los responsables de la marca británica, que patrocinaba por entonces a Red Bull en la Fórmula 1, anunciaron a bombo y platillo que participarían en la temporada 2020/2021 del WEC. Sin embargo, poco después la empresa cambió de manos y, tras la entrada de Lawrence Stroll en su consejo de administración, mediante su compañía de inversiones Yew Tree, los planes de la compañía en la competición dieron un giro de 180 º.
Los británicos se apresuraron a desmentir que el abandono de este programa centrado en las carreras de resistencia tuviera que ver con la apuesta por rebautizar el equipo Racing Point de Fórmula 1, que el magnate canadiense había adquirido previamente. La explicación de este cambio de rumbo tiene que ver, no obstante, con el dinero, puesto que desde el seno de Aston Martin se consideró que no había potencial para un retorno suficiente de la enorme inversión que significaba este programa, especialmente después de la introducción de los LMDh en el reglamento del ACO.
El fabricante británico, que cuenta en sus vitrinas con tan solo un trofeo de ganador absoluto en las 24 Horas de Le Mans —en 1959, con Carrol Shelby y Roy Salvadori al volante de un Aston Martin DBR1—, tratará de ampliar su palmarés en La Sarthe a partir del año 2025 con la inscripción de dos Aston Martin Valkyrie
Estos nuevos vehículos, que permitieron la convergencia de las categorías principales de prototipos de este tipo de competiciones a uno y otro lado del charco, exigían un gasto mucho menor para su desarrollo. Con un sistema de equilibrio de prestaciones anunciado, que igualaría el rendimiento de cualquiera de los prototipos, independientemente de lo invertido, quienes habían acompañado al ACO en la concepción de los LMH, como era el caso de Aston Martin, se sintieron de algún modo engañados, por lo que decidieron abandonar el barco. El ACO, como consecuencia, hubo de modificar algunos aspectos del reglamento con posterioridad.
Años después conocemos esta noticia, que devuelve al Aston Martin Valkyrie a su destino inicial y al emblema alado de los británicos a la categoría reina de Le Mans, 14 años después del Aston Martin AMR One, desarrollado con la Prodrive de David Richards. Así pues, unidad del hiperdeportivo británico intentará llevarse la victoria absoluta en el WEC y en las 24 horas de Le Mans, aunque es probable que redoblen esfuerzos para esta última con la inscripción de un segundo Aston Martin Valkyrie. Al igual que sucede con otras marcas involucradas en esta carrera y en el campeonato del que forma parte, la gestión de sus coches en competición estará en manos de un equipo privado. Este será el The Heart of Racing estadounidense, que ya colabora desde hace algún tiempo con Aston Martin. Además, también tendrán un prototipo en el campeonato IMSA, análogo del WEC en Norteamérica.
Por otro lado, también se ha confirmado que se desarrollarán nuevos prototipos de carreras para las homologaciones GT3 y GT4 de la FIA, construidos sobre la base del Aston Martin Vantage. El GT3 se espera que participe también en el WEC y, por ende, en Le Mans. En consecuencia, el fabricante británico se convertirá dentro de dos años en el único en todo el mundo que cuente con vehículos participantes en todas las categorías representativas del automovilismo, tanto con prototipos como con turismos, incluyendo la Fórmula 1. A continuación puedes ver el vídeo que han publicado los británicos en su canal de Youtube para celebrar esta noticia.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS