Capítulo 7: Carlos Ghosn seguirá en prisión 10 días más

Capítulo 7: Carlos Ghosn seguirá en prisión 10 días más

Acumula tres órdenes de detención por irregularidades financieras


Tiempo de lectura: 2 min.

El pasado 19 de noviembre fue detenido en el aeropuerto de Haneda (Tokio, Japón) el ultradirectivo francobrasileño Carlos Ghosn y su estrecho colaborador, el norteamericano Greg Kelly. Este último pudo salir bajo fianza el 25 de diciembre tras pagar 557.000 euros (70 millones de yenes), pero Ghosn no. Es más, hace unas horas un tribunal decidió prolongar su arresto otros 10 días, así que hasta el 11 de enero va a seguir donde está.

Sobre Ghosn pesan ahora mismo tres órdenes de detención. La primera de ellas se relaciona con una presunta ocultación de ingresos entre 2011 y 2015, la segunda sobre lo mismo entre 2015 y 2018, y la tercera relacionada con que Nissan asumió -presuntamente- un pufo financiero personal del directivo de 16,6 millones de dólares y violó la confianza de la compañía. Como todo esto no fue publicado en los informes y viola las normas de transparencia japonesas, los investigadores han ido a por él. Mientras permanece detenido no puede hacer declaraciones, y pueden interrogarle sin la presencia de su abogado. Solo la primera acusación es formal.

Entre 2011 y 2018 se supone que Ghosn ha ocultado el cobro de 8.000 millones de yenes, al cambio unos 63 millones de euros. Ghosn ha caído en desgracia y 2019 será, seguramente, su peor año. Ya ha sido destituido como consejero delegado (CEO) de Nissan y Mitsubishi, y en Renault están a la espera. La alianza de fabricantes que ostenta el liderazgo del automóvil en el mundo puede empezar a tambalearse.

Renault, Nissan y Mitsubishi forman parte de una alianza. Renault tiene un buen trozo de Nissan (43,4 %), Nissan un 15 % de Renault, y Nissan el 34 % de Mitsubishi. Ghosn es el arquitecto responsable de que estos tres fabricantes y las marcas que controlan (Datsun, Lada, Infiniti, Dacia…) hayan pasado por encima de General Motors, Toyota y Volkswagen. Ahora el francobrasileño se expone a 10 años de cárcel, y en el sistema penal japonés no las tiene todas consigo.

El 11 de enero sabremos si puede salir provisionalmente, aunque no le dejen abandonar el país, o si hay otro vericueto legal para que siga retenido mientras los fiscales acumulan pruebas para meterle un buen paquete.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
josemi
Invitado
josemi

El 11 de Enero inventaran otra cosa. No van a dejarle escapar hasta que tengan la sarten por el mango.

Por cierto, el 15% de Nissan en Renault es de acciones sin derecho a voto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.