Alfa Romeo parece haber encontrado la senda gracias al señor Imparato, y también gracias a los SUV. Por mucho que a muchos les cueste aceptarlo, los SUV son el pilar de ventas de muchas marcas, de hecho, los SUV son la base de la existencia de algunos fabricantes que, sin ellos, tendrían serios problemas económicos. Solo hay que fijarse en los coches más vendidos de, por ejemplo, Lamborghini, Porsche y Aston Martin: los SUV.
Ocurre lo mismo con Alfa Romeo, que gracias al Tonale, las ventas crecen constantemente. Solo en el mes de mayo han crecido un 13% con respecto al mismo mes de 2023 y entre enero y mayo de 2024, las venas han crecido un 8%. Y todo, aunque no sea del agrado de todo el mundo, es gracias al Alfa Romeo Tonale. Así, es lógico que Imparato ya piense en más SUV, concretamente en uno más que sumar a la gama y que se colocaría como el buque insignia por encima del Alfa Stelvio y además, según parece, el diseño de ese supuesto SUV grande ya está completado y solo falta ver como evolucionan las tendencias de mercado.
Jean-Phipippe Imparato insinuó que podría haber un nuevo SUV, por encima del Stelvio, un coche que todavía no tiene nombre asignado y que podría llegar en 2027 con el objetivo de competir contra nada menos que el Porsche Cayenne o el BMW iX. Todavía no se ha tomado una decisión sobre su puesta en producción, aunque al parecer, se concretará antes de que finalice 2024. Además, Imparato afirmó que prefiere un SUV grande a la otra opción, un compacto para reemplazar al Giulietta: “la pregunta es, ¿aumentamos de tamaño? Y para mi la respuesta es sí: tenemos que subir. Lo tenemos todo: plataforma, motores, software… Podemos llevar el límite al máximo y tengo algunos bocetos de diseño que son muy buenos… Si soy premium y no estoy en el segmento E, ¿qué debo hacer?”, comentó el CEO de Alfa Romeo.
Allá por 2003, Alfa Romeo presenta el prototipo de SUV llamado Kamal que ya adelantaba la entrada de la marca en el segmento SUV. Un coche que nunca llegó a producción, pero que, por su diseño, podría haber sido todo un éxito de ventas
También comentó que el modelo ya está “listo” y definió el diseño como “llamativo”. Lo que sabemos a ciencia cierta, por comentarios de Alejandro Mesonero-Romanos, el español diseñador de la marca, es que los Alfa Romeo, y por tanto este posible SUV, pederán esa matricula pequeña colocada en un lateral y contarán con una nueva interpretación de la famosa calandra con el Scudetto, como ya hemos visto en el Alfa Romeo Junior –el que se presentó como Alfa Romeo Milano, recordad– y que no ha sido del gusto de todos.
Desde la revista británica Autocar, comentan que la aprobación de un SUV de mayor tamaño depende de como avance la electrificación en Estados Unidos, como se mantenga el potencial del mercado asiático y el volumen de venas de los hipotéticos rivales en Europa, pues el SUV sería un modelo totalmente eléctrico y ya sabemos que los coches eléctricos han perdido fuelle y los fabricantes han cambiado sus preferencias para no verse con el agua al cuello.
Si finalmente recibe luz verde para pasar a producción, sería el cuarto SUV que Alfa Romeo pone en su catálogo y convertiría a la marca, sin lugar a dudas, en un fabricante de SUV, lo que tiraría por tierra la esencia de la marca por mucho que se empeñen en que se mantendrá el ADN Alfa intacto. Sobre todo porque el futuro de la marca estará sustentado sobre la plataforma STLA de Stellantis, retirando la aclamada plataforma Giorgio. Solo queda una atisbo de esperanza para los Alfisti y es que la evolución de mercado tome otros derroteros y se decida cambiar el concepto de los próximos productos, pues según Imparato y según el señor Mesonero-Romanos, todo depende de cuál será el futuro de los SUV en términos de potencial de negocio.
Con respecto a modelos más pasionales, como el Alfa Duetto del que se han especulado varias cosas, no se sabe nada nuevo, aunque Imparato ha dejado claro en varias ocasiones que está interesado en recuperar “viejas glorias”, pero como siempre, todo depende de como avance el mercado y de las tendencias futuras, las cuales, según podemos ver actualmente, parece que seguirán alrededor de los SUV.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS