La matriz de Mercedes-Benz, Daimler, fabrica limusinas blindadas para cualquiera que se precie a utilizarlas y pagarlas. No son pocos los líderes políticos de cada país quienes se decantan por los Mercedes Clase S “full equipe”. Pero Daimler afirma que las empleadas por el líder norcoreano Kim Jong Un no sabe de dónde han salido.
Literalmente, la compañía defiende que no tiene idea de dónde las obtuvo y que no tiene tratos comerciales con Corea del Norte. Kim ha llamado la atención al utilizar limusinas de base Mercedes Clase S en varias cumbres de alto perfil, incluida su reunión esta semana con el presidente ruso Vladimir Putin y sus dos encuentros anteriores con el presidente Donald Trump. Digamos que no pasa precisamente desapercibido.
Y es que la venta de artículos de lujo, incluidas las limusinas, está prohibida en Corea del Norte. Y está vetada por las sanciones impuestas por la ONU, destinadas a presionar al país asiático para que abandone sus armas nucleares. Pero a Kim le gusta aposentar su trasero en un buen asiento, así que tenía dos limusinas esperándolo en la estación de Vladivostok: un Mercedes Maybach S 600 Pullman Guard y un Mercedes Maybach S62.
Se cree que también usó el S 600 Pullman Guard para sus reuniones con Trump en Singapur en junio del año pasado y en Hanoi en febrero. “No tenemos la menor idea de cómo se entregaron esos vehículos a Corea del Norte”, dijo la portavoz de Daimler, Silke Mockert, en una respuesta por escrito a un informe de Associated Press sobre las limusinas. “Para Daimler, la correcta exportación de productos de conformidad con la ley es un principio fundamental de la actividad empresarial responsable”.
Daimler, con sede en Stuttgart, Alemania, es una de las compañías de automóviles más grandes y prestigiosas del mundo. Es uno de los mayores proveedores de alta gama y el mayor productor mundial de camiones de más de seis toneladas. En su página web principal, el gigante multinacional se jacta de vender vehículos y servicios en casi todos los países del mundo y de tener instalaciones de producción en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África. Corea del Norte, sin embargo, no es uno de sus clientes oficiales.
“Nuestra compañía no ha tenido conexiones comerciales con Corea del Norte desde hace más de 15 años y cumple estrictamente con los embargos de la UE y EE.UU.”, manifestó. “Para evitar las entregas a Corea del Norte y a cualquiera de sus embajadas en todo el mundo, Daimler ha implementado un proceso de control de exportación integral. Las ventas de vehículos por parte de terceros, especialmente de vehículos usados, están fuera de nuestro control y responsabilidad”.
La capacidad de Kim para obtener estas limusinas de todos modos es un buen ejemplo de cuán porosas tienden a ser las sanciones internacionales. De acuerdo con Daimler, las limusinas Pullman de Mercedes-Benz ofrecen a sus pasajeros “un entorno magníficamente designado para reuniones discretas”. Se cree que la versión utilizada por Kim está equipada con todos los sistemas clave de comunicaciones y entretenimiento para que sus ocupantes puedan permanecer “totalmente en contacto con el resto del mundo mientras disfrutan del lujo y la comodidad”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS