Frente al tráfico en superficie solo hay dos formas de escapar: o bajo tierra, o volando. Elon Musk, fundador de Tesla y otras tantas empresas disruptivas, prefiere lo primero. Por eso creó “The Boring Company”, que significa empresa perforadora -que no aburrida-. Ayer se inauguró el primer tramo del túnel de Hawthorne, una pequeña ciudad del área metropolitana de Los Ángeles, que solo mide 1,83 kilómetros de largo (milla y pico).
Este primer tramo va desde una sede de la empresa SpaceX hasta la calle 120. Dentro del túnel un carrito autopropulsado traslada vehículos particulares a una elevada velocidad (200 km/h), sin intervención humana, y ajeno a cualquier circunstancia metereológica o de tráfico que haya ahí arriba. La finalidad de estos túneles es poder ir de un punto de la ciudad a otro a un ritmo imposible por superficie.
El segmento ha costado 10 millones de dólares, 100 veces menos de lo que costaría un túnel convencional por milla (1,609 km)
Frente a los túneles convencionales, la “innovación” de la empresa de Musk es hacer agujeros mucho más pequeños (3,7 m de diámetro), para que quepa un vehículo a la vez, no varios. Tengamos en cuenta que los agujeros se hacen de forma cilíndrica, si hay tres carriles, también hay que dejar espacio tanto por arriba, como por abajo. Estos túneles tienen el espacio más optimizado, por lo que son más económicos que los convencionales. Todo esto es mediante iniciativa privada. El límite de túneles y rutas solo lo impone la geología, basta con ir añadiendo pisos, como en la red de metro.
The Boring Company Loop system pic.twitter.com/xVpDHzZKXB
— The Boring Company (@boringcompany) December 19, 2018
Ahora queda la parte más complicada, que no es taladrar, sino crear un modelo de negocio que permita que esto sea rentable. Habiendo el nivel de renta que hay en esa zona, no faltarán clientes que quieran librarse del tráfico a cambio de una suma equivalente a una autopista de peaje, aunque el objetivo de estos túneles es que sean competitivos con el transporte público convencional.
Es como un hyperloop, pero con menor densidad de circulación y sin vacío (se alcanza menos velocidad y el consumo energético no es tan bajo)
La taladradora completó el agujero a finales de noviembre, tal y como puede verse en este videotuit del magnate sudafricano. Están en proyecto otros tres túneles: el Dugout Loop en Los Ángeles, el Chicago Express (27 km) y otro que unirá Washington D.C. y Maryland (distan 38 km). Merece la pena perder un poco de tiempo en la página web de la Boring Company.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.La genialidad de este hombre no consiste en haber imaginado cada uno de sus locos proyectos, no. Su genialidad consiste en hacerlos realidad.
Totalmente de acuerdo contigo. Es un poco como el efecto bola de nieve: cuando los fondos de inversión han visto que sus ideas triunfan, no hay reto que no financien. Habrá que ver si tiene éxito, aunque habiendo vivido en primera persona los atascos de Los Ángeles, creo que la gente pagará por ello.
E incluso podría generar nuevos atascos debido a una gran demanda de uso (de cumplirse esa premisa, constataríamos un éxito rotundo).
AP: a veces pienso que el futuro del ser humano dependerá de su habilidad para aclimatar todo un mundo bajo sus pies (paradójicamente tan a mano).