En el seno de Stellantis, parece que poco a poco se va intentando poner orden en cuanto a las gamas premium. El renacer de Lancia es ya una realidad, con el nuevo Ypsilon; Alfa Romeo parece que intenta hacerse nuevamente un hueco, ayudado por los recientes SUVs Tonale y Junior; y nos queda DS. La marca francesa surgida del spin-off de Citroën parece ir dando tumbos y giros de timón en su gama. A su favor, cuenta con una herencia rica (que ha “tomado prestada” de Citroën), con los DS y SM. En contra, que ningún modelo puede hacerle sombra al DS, por mucho que traten de hacer algunos guiños en el diseño.
La gama actual está compuesta por los DS3 (ex-Crossback), DS4, DS7 (ex-Crossback) y DS9. Éste último desaparecerá silenciosamente del mercado tras cuatro años, y el modelo del que os hablamos hoy vendrá a ocupar su lugar pero con otro tipo de carrocería.
Según Carscoops, el nuevo modelo será una adaptación a la serie del prototipo DS Aero Sport Lounge, un crossover llamativo que rehúye de la carrocería sedan de corte clásico del DS9 (y que, dicho sea de paso, se parecía demasiado al actual Peugeot 508 que se fabrica también en China). Carscoops lo nombra como DS8, que probablemente sea la denominación que tenga más sentido; aunque otros medios se refieren a él como DS9 o DS6.
Basado en la nueva plataforma STLA Medium, que ya montan los nuevos Opel Grandland y Peugeot 3008/5008, el DS8 mostrará una silueta que recordará al prototipo Aero Sport Lounge, con una mayor caída de la línea de techo tipo fastback que lo pretende asemejar a un coupé. Los planes oficiales contemplan exclusivamente motorizaciones eléctricas, pero como la STLA Medium es una plataforma multienergía, siempre sería factible acoplar alguna mecánica de combustión.
En el frontal deberíamos encontrar los trazos maestros del prototipo Aero Sport Lounge, pero suavizados, de forma que conecten bien con el resto de la gama DS. La calandra podría contar con la posibilidad de ser transparente, como en algunas versiones del Skoda Enyaq iV, incluyendo la iluminación de algunos elementos, entre ellos el logotipo de marca. El diseño lateral y el de la zona posterior recuerdan ligeramente al del actual DS4, pero con unas llantas de mayor diámetro que le proporcionan mayor prestancia.
En el interior, se espera que este DS tome todo lo mejor del banco de órganos de Stellantis. El salpicadero debería recordar al del prototipo Aero Sport Lounge, pero con una gran pantalla central. Los materiales deberían estar a la altura, incluyendo asientos tapizados en cuero sintético. El confort, la conectividad y, por supuesto, la seguridad, deberán acompañar al resto del coche.
De la parte mecánica se encargarán, en principio, motores eléctricos que podrían desarrollar una gama de potencias entre los 218 y los 387 CV. El pack de baterías se espera que sea de 98 kWh, lo que le permitiría anunciar una autonomía de unos 700 km.
A diferencia de los Peugeot 408 y Citroën C5X, basados en la plataforma EMP2 de la antigua PSA, el DS8 (código D85) se fabricará en Italia, concretamente en Melfi, junto con los futuros Lancia Gamma (y su derivado de DS). Se habla también de una variante Opel del D85, conocida internamente con el código OV85, pero se ha especulado que podría haberse abandonado.
Se espera una presentación en otoño de este año, para salir a la venta en 2.025. En cuanto tengamos más noticias, os tendremos informados.
Jesus Alonso
COMENTARIOS