BMW ha tomado un camino que, aunque haya muchas voces que ponen en duda la cordura de quien dirige la marca, les ha supuesto pingües beneficios. Los BMW con diseños arriesgados venden más que nunca, y también divide a los aficionados. Los actuales BMW no dejan lugar a la indiferencia, o te gustan o los odias, y el BMW XM es, posiblemente, el coche que más reacciones contrarias provoque. Sobre todo si se trata de una última versión, el BMW XM Label Red, el cual parece haberse pintado los labios con un color que no le pega nada…
El lanzamiento del BMW XM Label Red supone poner en circulación el SUV más potente hasta la fecha. Ni el Aston Martin DBX707, ni tampoco el Jeep Grand Cherokee Trackhawk pueden hacerle frente, ya que anuncia 748 CV. Pero la opinión general, además de en su espectacular extravagancia, se ha centrado en el hecho de que el XM Label Red es el BMW de producción más potente hasta el momento. Sí, un SUV, y de diseño más que discutible, es el BMW de producción más potente que se ha fabricado hasta el día de hoy.
Cualquier lanzamiento de BMW siempre ha sido un acontecimiento, es una firma que se ha ganado el respeto de todo el mundo con automóviles sensacionales, y eso no lo duda nadie, pero los últimos años han concentrado una mayo atención que nunca, precisamente, por esa línea de diseño tan polémica. Pero como ellos mismo dijeron, no quieren gustarle a todo el mundo, y además, venden más que nunca, así que todo lo que podamos decir con respecto al diseño o el hecho de lanzar un SUV como su modelo más potente hasta la fecha, está de más. ¿Quiénes somos nosotros para poner en duda las decisiones de una empresa del tamaño de la Bayerische Motoren Werke?
Así pues, vayamos a lo que realmente importa aquí, que son las características del BMW XM Label Red, que son bastante más interesantes que su aspecto, aunque no todo es bueno. No obstante, empecemos por lo que sí es bueno, o al menos, por lo que nos gusta, su corazón; su motor. Bajo el capó delantero está el V8 4.4 biturbo también presente en otras versiones del XM, pero pasa de 489 CV a 585 CV, al tiempo que el par disponible alcanza los 750 Nm desde 1.800 revoluciones. Pero este motor de combustión no está solo, se acompaña de un propulsor eléctrico con 197 CV, lo que permite anunciar los ya mencionados 748 CV en conjunto y nada menos que 1.000 Nm de par.
Como cabe esperar, las prestaciones mejoran bastante comparado con otras versiones del XM. El 0 a 100 km/h se completa en 3,8 segundos y de forma opcional, puede alcanzar los 290 km/h. Por otro lado, la autonomía eléctrica, gracias a una batería de 25,7 kWh, se anuncia entre 75 y 83 kilómetros y necesita de cuatro horas y cuarto, para cargar en una toma de 7,4 kW de potencia.
Sin embargo, y ahora viene lo malo, no es más rápido que sus principales rivales. El Lamborghini Urus, con 100 CV menos –que no son precisamente pocos–, realiza el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 305 km/h, mientras que el Aston DBX707, necesita 3,3 segundos para el sprint hasta los 100 km/h y anuncia una velocidad máxima de 310 km/h. Y motivos hay para ello, porque según la marca, el XM Label Red pesa alrededor de 2.800 kilos…
Obviamente, al ser más potente y, en teoría, más deportivo que otros XM, el chasis cuenta con ajustes específicos para sus amortiguadores adaptativos y para las estabilizadoras activas.
Solo se fabricarán 500 unidades, cuyos pedidos se abrirán el 24 de mayo de 2023. Por el momento no se han comunicado precios para España, pero no bajará de los 200.000 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS