La división eléctrica de Ford está lejos aún de ser rentable

La división eléctrica de Ford está lejos aún de ser rentable

Sus turismos con motores de combustión y los vehículos comerciales compensan estos resultados, y permiten a la marca estadounidense continuar avanzando en el desarrollo de esta área de negocio, denominada Ford Model e


Tiempo de lectura: 4 min.

La nueva Ford, conformada por tres divisiones de negocio bien diferenciadas —Ford Model e, para vehículos eléctricos y sus capacidades digitales; Ford Blue, para turismos que instalan motores de combustión, también híbridos, y Ford Pro, que aglutina sus vehículos comerciales—, ha ofrecido por primera vez datos —y pronósticos— acerca del rendimiento financiero de cada una de ellas. Para su división eléctrica, denominada Ford Model e, han confirmado unas pérdidas brutas de explotación —ebit, antes de intereses e impuestos— de 3.000 millones de dólares estadounidenses durante los últimos dos años. En este año 2023, esperan que se alcance la misma cifra. Por el contrario, Ford Blue y Ford Pro sí han aportado jugosos beneficios a la compañía.

Esta es la primera vez que ofrecen información al respecto de su rendimiento económico —tanto pasado como en lo referido a estimaciones futuras— tras reestructurar la segmentación de sus áreas de negocio. Hasta la fecha, los datos financieros de la compañía se separaban regionalmente. A partir de ahora, lo harán de este modo. Cabe apuntar que Ford Model e se centrará en Norteamérica, Europa y China; Ford Pro, en Norteamérica y Europa, y Ford Blue tendrá de carácter global.

Hemos “refundado” Ford, segmentando nuestro negocio para aclarar nuestra estrategia, nuestra percepción y responsabilidad empresarial con el plan Ford+ para generar crecimiento y valor”, dijo su director financiero, John Lawler, quien añadió: “No se trata solo de cambiar cómo ofrecemos nuestros resultados financieros: estamos transformando cómo pensamos, cómo tomamos decisiones y gestionamos la compañía y redistribuyendo nuestro capital para obtener más beneficios”

Ford Model E 02

Jim Farley, director ejecutivo de Ford, durante la presentación de la nueva segmentación de sus áreas de negocio

En cuanto a las estimaciones de la compañía para este año 2023, Ford Blue espera alcanzar un ebit de 7.000 millones de dólares de beneficio, por los 6.000 millones que presumen para Ford Pro. En este sentido, se trata de un notable incremento, sobre todo en el ámbito de los vehículos comerciales. Ford Blue generó, durante el año pasado, 6.800 millones de beneficios, mientras que Ford Pro prácticamente la mitad de lo que tienen planificado para este 2023, unos 3.200 millones de dólares.

En el seno de la marca estadounidense no creen que su negocio de vehículos eléctricos abandone los números rojos antes de 2026. En este año en curso se espera, como decíamos, un incremento de alrededor del 50 % de este saldo negativo, desde los 2.100 millones de dólares de 2022. Todo ello derivado de sus inversiones destinadas a seguir avanzando en su ofensiva eléctrica, como, por ejemplo, el desarrollo de una nueva plataforma propia para sus vehículos a baterías, después de que algunos modelos iniciales se hayan beneficiado de los acuerdos firmados con Volkswagen, como hemos visto en el Ford Explorer eléctrico recientemente desvelado.

Se espera que el margen de contribución de los vehículos eléctricos de primera generación de Ford Model e […] se acerque al punto de equilibrio este año, pero se compense con creces en una base ebit por mayores inversiones en nuevos productos 100 % eléctricos y en capacidad de fabricación”, ha explicado una fuente interna de la empresa, según recoge Europa Press

Ford Model E 01

Jim Farley expone los beneficios de sus futuras baterías LFP

De este modo, estas dos patas de su negocio continuarán sustentando la viabilidad económica del fabricante, al tiempo que generarán una cantidad suficiente de capital que les permitirá seguir avanzando en su ofensiva eléctrica. No en vano, el mes pasado se anunció su intención de construir una planta de producción de baterías en Michigan, donde fabricarán celdas con tecnología LFP —litio-ferrofosfato— para sus futuros vehículos eléctricos, un proyecto que tendrá un coste de unos 3.500 millones de dólares.

Estos resultados no son óbice para que se mantengan intactas sus esperanzas de alcanzar una capacidad productiva en el ámbito de los modelos eléctricos cercana a las 600.000 unidades anuales a final de este ejercicio. De camino a incrementar esta cifra hasta los dos millones por año en 2026, cuando se plantean alcanzar su objetivo de margen bruto de operación ajustado del 8 % para su área de negocio de vehículos eléctricos, por un 10 % en el conjunto de todas sus operaciones.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco