Soplan vientos de cambio en BMW. Mientras se resisten todavía a dar una fecha concreta para su electrificación total, dejando de lado los motores de combustión, sigue avanzando con su tecnología eléctrica y con sus modelos de familia “i”, la letra con la que han decidido identificar a todos los coches eléctricos que salgan de sus fábricas. Que se hayan atrevido a lanzar una versión eléctrica de su sedán de representación dice mucho de los objetivos de estos bávaros.
Pero quizá, lo más interesante que suceda en la gama de BMW, es la desaparición del BMW X4, al menos con motores de combustión. Así lo afirma un informe que según BMWBlog, se ha publicado Bimmer Post, uno de los foros más importantes decidados a la firma alemana. Dicho foro menciona al usuario ynguldyn, que se ha hecho famoso por sus acertados pronósticos sobre el futuro de la marca y sus modelos. Al parecer, dicho forero dice que no hay suficiente demanda para mantener en producción el X4 con motores de combustión.
No obstante, sí que se mantendrá en el mercado con motores eléctricos. Según se afirma, el modelo se conoce internamente como NA7 y entrará en producción en la nueva planta de Debrecen, en Hungría, a partir de noviembre de 2026. Los planes originales de la marca, según parece, incluían el desarrollo de una nueva generación para el BMW X4, pero finalmente se ha decidido detener dicho desarrollo y cancelar la próxima generación del modelo con motores de combustión y centrarte en la versión con motores eléctricos.
Se afirma que el modelo se articulará sobre la plataforma Neue Klasse, montará baterías Gen6 con un 30% más de capacidad y velocidad de carga, al tiempo que reducirá el peso un 20%. De todas formas, no hay confirmación de la marca al respecto, al menos por el momento, de todas formas, al actual BMW X4 le quedan, como poco, otros dos años más, quizá tres, en el mercado, pues data de 2018.
Tampoco sería extraño que, finalmente, estos rumores fueran ciertos. No debemos olvidar que Europa se dirige hacia una prohibición de vender motores de combustión nuevos a partir de 2035 y cualquier inversión en nuevos desarrollos de combustión no parecen ser muy lógicas. Además, BMW tiene como objetivo que el 50% de sus ventas para 2030 sean coches eléctricos y para ello, hay que ofrecer una gama lo suficientemente atractiva para que los usuarios se decanten por la tecnología eléctrica. Y atractiva, hoy día, quiere decir repleta de SUV eléctricos… así que un BMW iX4 tiene mucho sentido.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS