Gracias al perseverante talento de unos pioneros de la técnica, del trabajo continuo y de la mentalidad autoconvencida e incansable de ciertos individuos, podemos disponer de avances tecnológicos que nos hacen el día a día más cómodo, eficiente, sencillo o ecológico.
Cada cierto tiempo sabemos de la noticia de un motor de combustión interna donde prima algún tipo de innovación como el caso del motor Waissi, pero por desgracia, por dificultades financieras o por dificultades técnicas, muchas de las ideas que posiblemente tenían un futuro prometedor se han ido diluyendo en el tiempo y cayendo en el olvido. También cabe la posibilidad que las posibles ventajas de la innovación, no hayan sido las esperadas.
Este motor es obra del profesor de ingeniería Gary Waissi, que durante una conferencia que estaba impartiendo, se dio cuenta que el movimiento lineal del pistón de un motor de combustión podría ser transformado en un movimiento de rotación, mediante el empuje que puede realizar un pistón sobre un disco excéntrico con respecto a su eje.
El proyecto que ha ido evolucionando en los últimos diez años desde que se presentase por primera vez en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices del año 2013, se ha financiado gracias al propio dinero del ideólogo, contando además, con la ayuda de su propio hijo Robert, también ingeniero. Hay que decir que este punto le honra, porque está a la orden del día empresas o individuos que piden financiación a otras empresas o a pequeños futuros accionistas para poder desarrollar un proyecto, pero que finalmente todo resulta ser una burda estafa.
El motor Waissi, que bien podría ser parte del hobby de una persona, se presentó en el Congreso mediante representaciones 3D y todavía no contaban con un modelo físico del cual poder empezar a especular sobre su posible funcionamiento. Por aquel entonces, en las imágenes presentadas, se mostraba un motor con sus pistones dispuestos a 180º, como el de un motor boxer, pero formando un solo elemento rígido y que transmitía su movimiento lineal, debido a la combustión, empujando un anillo-cojinete que giraba a su vez sobre un disco con el eje dispuesto excéntricamente (es mejor que sigáis la descripción con una imagen del motor delante). Con este sistema, este motor evitaba la utilización del mecanismo de biela-manivela de los motores actuales, ahorrándose una multitud de piezas que pueden llegar a encarecer un motor.
Según Gary Waissi, gracias a este modo de transformar un movimiento lineal en un movimiento giratorio, se mejoraba la fricción de todos los componentes de un motor, el peso, su complejidad y estimaba que la fricción seria del orden de un 50% menor con respecto a un motor convencional. El resultado sería un motor con un funcionamiento más suave y obviamente más eficiente adoptando cualquier tipo de ciclo termodinámico de un motor de pistones (Otto, Atkinson o Diesel). Otra de sus cualidades es que se pueden acoplar varios motores de dos cilindros entre sí, formando conjuntos de 4, 6 y 8 cilindros teniendo en cuenta un ángulo de desfase de 180º, 120º o 90º de cara a un funcionamiento equilibrado.
Este año 2024, en el mismo Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, pero diez años después de presentar su idea, Gary Waissi ha hecho evolucionar su proyecto, hasta el punto de presentar un motor físico y funcional, después de pasar por el desarrollo de varios prototipos, consiguiendo el interés o la curiosidad por parte de representantes de empresas de automoción y de empresas chinas. El motor mostrado, estaba complementado con piezas de una moto, como los cilindros aleteados y culatas con su correspondiente sistema de distribución. Todo ello estaba acoplado a un bloque motor diseñado y mecanizado ex profeso, donde iba instalado todo el mecanismo que había diseñado. Su peso era de aproximadamente 80 kg y con una cilindrada de 677 cc se estimaba una potencia de 80 CV, porque todavía no se había probado en un banco de pruebas para motores.
Como indicaba anteriormente, el prototipo mostrado había evolucionado hasta el punto de sustituir el anillo-cojinete circular, por un anillo achatado en las zonas en contacto con los pistones. La zona de contacto entre estos elementos ha pasado de ser una línea a una superficie que, según Gary, mejora el deslizamiento hidrodinámico entre las piezas. La forma de los pistones han visto sus formas modificadas ligeramente para conectarse entre sí mediante dos anillos ovalados a través de los cuales transcurre el eje. Se ve un conjunto mecánico más robusto que los primeros bocetos que enseñaron hace una década. Cuando alguien diseña un dispositivo mecánico del cual no se tiene una certeza de cómo va a evolucionar durante las pruebas de carga reales, lo mejor es diseñar los componentes mecánicos lo más robustos posible para empezar a sacar conclusiones cuando se desmonte para examinar sus piezas y poder así, desarrollar el mecanismo.
Me llama la atención que hasta ahora no hayan comprobado el funcionamiento de este motor en un banco de potencia para comprobar los datos que teóricamente se obtienen de este motor. De esta forma obtendríamos una información valiosa de cara a la próxima evolución y comprobaríamos sus puntos débiles y fuertes. Nos cercioraríamos de los desgastes de las piezas en movimiento, sobre todo del disco que soporta los esfuerzos transmitidos por los pistones. De este motor me surgen dudas con respecto a un par de puntos: 1º- El equilibrio de movimiento de masas producido por unos pistones que van de lado a lado y que se intenta contrarrestar con dos contrapesos girando en el eje, provocando que el motor se comporte de manera “saltarín” como se puede ver en sus videos de prueba; 2º- ¿Qué efectos se producen entre el pistón y el disco-cojinete achatado, poco después de que el pistón alcance el punto muerto superior y comience la combustión?
Quizás, para equilibrar el motor y para contrarrestar la masa de los dos pistones del motor Waissi, sería mejor sustituir los contrapesos rotantes por dos “falsos pistones” dispuestos en posición horizontal, con su propio sistema de biela-manivela y dispuestos uno a cada lado del motor.
Desarrollar un mecanismo con la complejidad que tiene un motor de combustión no es fácil y mucho menos cuando financias el proyecto con tu propio dinero y dependes solamente de tu cerebro y la ayuda de un allegado o amigo. Todavía hay algunas lagunas que rodean al motor Waissi, pero lo más complicado parece ser que ya lo ha hecho. Partiendo de que el motor funciona, el siguiente paso a estudiar sería ver cómo se puede mejorar y comprobar si la teoría y la práctica convergen como se esperaba mediante su estudio en un banco de pruebas. A partir de entonces, sí que podríamos hablar de un competidor del mecanismo biela-manivela que tantos años se lleva utilizando en los motores de nuestros coches, motos…
https://youtu.be/BnrUr4lMlj4?si=kWMj_beegMrmlZAS
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS