Hace seis años ocurrió algo parecido. El 1 de septiembre de 2012 pasó el IVA de tipo general de 18 al 21%, por lo que se vendieron más coches de lo normal en agosto para evitar un 3% en impuestos. Poco antes de terminar el mes, las gasolineras estaban repletas de visitantes llenando el depósito por ahorrar céntimos. Fue un ahorro psicológico, llevamos casi seis años pagando casi todo al 21% y ya lo hemos interiorizado, no hemos acabado haciendo la compra en Gibraltar o Andorra.
Cuánto nos gusta no pagar impuestos…
Algo parecido va a pasar este mes. Los concesionarios tienen que “botar” entre 80.000 y 100.000 unidades en stock, muchas con un descuento de hasta el 40% con tal de quitárselos de encima, según FACONAUTO. Actualmente tres cuartas partes de los coches no pagan el impuesto de matriculación por manipular a la baja las emisiones, pero en septiembre muchos de ellos pasarán a pagar lo que toca: 4,75% y puede que alguno se cuele en una banda del 9,75%.
Habrá modelos que se dejen de vender, sobre todo algún que otro diésel que ya no se atreven a homologar bajo las reglas de WLTP, donde no se puede hacer trampa de forma sistemática. También van a desaparecer algunas versiones deportivas y más de uno que usa GLP por venderse poquito -y los ingenieros se destinan a homologaciones de mayor volumen-.
¿Que si es buen mes para comprar coche? Es un mes estupendo, sobre todo para los cazadores de chollos y que sepan buscar. Puede que con este calorazo lo último que apetezca es patearse los concesionarios de la zona o sudar mientras miramos km.0 en la tableta como el que mira Tinder, pero realmente hay oportunidades para el que quiera encontrarlas. Hasta se pueden encontrar modelos que hace meses que no se fabrican, pondrán alfombra roja para el que se lo lleve.
Ojo, algunos descuentos llevarán trampa -como siempre- porque se referirán al PVP, ese que nunca aplican, no respecto a un mes normal
Agosto de 2012 puso fin a un porrón de meses de caídas consecutivas del mercado español. Los últimos meses han sido muy buenos en ventas y sin la ayuda de las subvenciones encubiertas del Plan PIVE para reducir en la práctica el IVA de los coches (ahí el Gobierno del PP se marcó una buena jugada de trileros). Agosto de 2018 también será memorable.
Todo lo que les sobre en los últimos días habrá que automatricularlo, cosas de las nuevas normas, por lo que en septiembre también habrá oportunidades, pero quizás ya no tantas, los listos ya habrán espabilado. Esto es como las rebajas, las mejores gangas son las primeras.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Ofertas demoledoras, haberlas haylas. Tras mi personal batida, Nissan Pulsar se afana la primera posición con un descuento sin parangón, habiendo ventilado casi todo, si no todo, el stock. En Opel he obtenido óptimos resultados en modelos Astra e Insignia, jugosas y muy jugosas sus unidades de acceso, y las equipadas hasta arriba, mejor todavía. Renault apuesta fuerte en desahecerse antes de ejemplares que están dentro de sus respectivas gamas medioaltas, no obstante, sale a cuenta esa carga extra añadida. En BMW, Honda, Alfa Romeo, Ford, Skoda, Peugeot y SEAT, he perdido el tiempo en este aspecto. O deben haber… Leer más »
Hola, ¿podrías poner un par de ejemplos interesantes, para hacernos una idea?
Por ejemplo, tienes un Nissan Pulsar 1.2 DIG-T Acenta por 11.900 euros (financiándolo), que es solamente 2.000 más que el Micra 1.0 de 70 CV. Sobre el precio original (21.400 euros de PVP) es una rebaja de casi 9.000 euros, y lo anuncian así hasta agosto. Otro. Subaru XV 2.0 Boxer Diesel Sport por 21.775 euros, 6.000 menos. Está casi al precio del 1.6 gasolina con cambio CVT. También puedes sacarte un Jeep Wrangler Sport (el básico) por menos de 38.000 euros, de la generación saliente, que aún les quedan. Y si pierdes más tiempo, encontrarás de todo, como un… Leer más »
La verdad es que son buenas ofertas, si!