Se apaga el motor de Paco Costas

Se apaga el motor de Paco Costas

Nuestro más ilustre colaborador nos dejó el 11 de Julio de 2018 a la edad de 86 años


Tiempo de lectura: 4 min.

Hoy es uno de esos días tristes que no te apetece escribir y menos este tipo de noticias. Hace unas pocas horas que Javier me avisaba de la muerte de su abuelo, D. Francisco Costas Verde, más conocido como Paco Costas. Como os podéis imaginar cuando sucede algo así, la familia pasa por unos momentos muy duros, en donde es difícil encajar el golpe, y cuesta hacerse a la idea. Desde espíritu RACER queremos dar nuestro más sentido pésame especialmente a Javier Costas y hacerlo extensivo al resto de su familia.

No tuve la fortuna de conocer personalmente a D. Paco Costas, así que no voy a hacer un repaso a su biografía, porque cualquiera puede tener acceso a ella en su página web www.pacocostas.com o en wikipedia. Les corresponde a los que le conocieron bien escribir sobre él. Pero he de confesar que mi sensación es que le conozco de toda la vida. Los que nacimos antes de 1978 o fuimos a EGB, y de manera innata tenemos gasolina en las venas, estábamos siempre pegados al televisor cuando emitían el programa “La segunda oportunidad”. Personalmente me considero un fiel seguidor de este programa, que no hizo otra cosa que amplificar mi amor por el mundo del motor.

Todas las noches, D. Paco Costas nos daba una lección magistral del mundo del automóvil, pero enfocado en la seguridad vial. Yo era muy pequeño, pero mi memoria nunca olvidará la imagen de la cabecera de la serie, con ese Jaguar/Daimler XJ estrellándose y haciéndose añicos en un abrir y cerrar de ojos. Desde entonces, D. Paco Costas es como si fuese de la familia, porque entraba en nuestra casa mientras cenábamos, nos mostraba qué hacer y qué no hacer al volante, y se despedía amablemente hasta el siguiente capítulo, como si fuera un amigo que nos visita.

Paco Costas 1978 Esa sencillez con la que transmitía lo que quería decir, muestra de que conocía perfectamente el tema, y sus dotes de comunicador innatas, hicieron que su popularidad se disparase. El programa se emitió entre 1978 y 1979, en TVE1 y en horario de máxima audiencia. Recordad que en aquella época solo había dos canales de televisión disponibles: TVE1 y TVE2.

Cuando terminó la serie, recuerdo haber visto algún programa de “Grand Prix: Así es la Fórmula 1”, aunque no entendía mucho lo que decía, pues yo todavía era muy pequeño, pero sí sabía que aquello de los coches me encantaba.

Al llegar a mi adolescencia, le ví en “Así fue, así lo cuenta”, donde continuaba con su labor divulgativa sobre la seguridad vial, pero en esta ocasión junto a algunos famosetes de aquella época, que narraban sus experiencias al volante en primera persona. Lo cierto es que me gustaba el programa, pero no llegaba a gustarme tanto como “La segunda oportunidad”. No sé qué tenían sus guiones -escritos por el propio Paco Costas- o la realización de Fernando Navarrete, que enganchaba mucho.

Trabajador incansable, estuvo unido al mundo del motor hasta el final de su vida, publicando de manera continuada vídeos y artículos en su página web, donde trataba siempre temas interesantes relacionados con el motor. Últimamente podíamos seguirle en esta humilde publicación. Si queréis leer los artículos que publicó por aquí, podéis pinchar en este enlace.

Hace poco, en 2016, le entrevistaban para que contase de manera resumida la historia de su vida, pero destacaré sobre toda la entrevista una respuesta a la pregunta de si era feliz. Su respuesta no puede ser más elocuente, condensando la esencia de lo que es la felicidad:

“No me sobra nada, ni me falta nada.” – Paco Costas

Hoy a su familia le falta Paco Costas. Y a nosotros, los que le vimos en la tele, le leímos, le admiramos y aprendimos acerca de este mundo del motor, también nos falta D. Paco Costas. Pero una cosa permanecerá dentro de nuestras cabezas para siempre: la importancia de la seguridad vial.

Gracias D. Paco Costas por todo lo que nos has enseñado.

NOTA: Como homenaje y muestra de nuestro respeto por D. Paco Costas, hoy no realizaremos ninguna otra publicación. Mañana continuaremos con nuestra labor habitual. Gracias por vuestra comprensión, queridos lectores.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Matt
Invitado
Matt

Dep Don Francisco.

Yo era un niño de once años cuando se estrenó “La Segunda Oportunidad”

Recuerdo incluso comprar el libro que se editó para seguir disfrutando en cada momento de aquellos imborrables capítulos.

Durante años me pregunté porqué en la EGB no se daba una o dos horas de clase a la semana de Seguridad Vial.

A dia de hoy todavía me lo pregunto.

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Todo mi ánimo para la familia y amigos, en especial a Javier.
Un saludo.

Rest
Invitado
Rest

El ilustre paradigma del motor personificado lleve consigo mi eterno agradecimiento y grandísima admiración.

Hasta siempre, Maestro.

Muchos ánimos a Javier y familia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.