Declaraciones para confirmar. En el marco del lanzamiento de la reciente versión Roadster, lo que Pagani había explicado acerca del rumbo final del modelo cerrado ha sido reafirmado en una nueva entrevista. Nos hacemos eco del testimonio del argentino con nuestros colegas de Top Gear para dar cuenta de lo que los clientes de sus exclusivos coches demandan.
La continuidad del V12 puro, sin ninguna necesidad de electrificar para entregar un hipercoche que, como resultado, se ahorra 500 kilogramos en su peso final. Un caso que grafica el presente de la marca, un presente, a las claras, lejos del futuro eléctrico. Entre paréntesis, la postura de Horacio, su discrepancia sobre el camino adoptado por los gobiernos:
“Tenían que haber dado tiempo al coche eléctrico de entrar al mercado poco a poco. En cambio, se apresuraron los planes con incentivos y leyes para 2035 que han creado confusión. Ahora, la industria tradicional está pagando eso, porque el cliente no está listo y la infraestructura tampoco”.
No sé si la infraestructura europea está o no está lista. Podemos observar el ejemplo del Grupo Volkswagen y cómo debió retrasar y reordenar el lanzamiento de su futura generación, o bien la escuela pionera noruega. Pero, yendo a lo específico, la crítica de Horacio Pagani con este testimonio va apuntada a una estrategia de interpretación de los coches eléctricos que considera que ha sido mal ejecutada.

Interpretación de tiempos y de propulsiones, pues lo adecuado, según su opinión a la revista británica, hubiese sido, como primer paso, incentivar el uso en ciudad de pequeños coches eléctricos con poca potencia, en lugar de poner el foco en el desarrollo de unidades con cifras exageradas de caballos.
Esto nos lleva, entonces, a la política de Pagani fundada, indicaba al comienzo, en lo que sus clientes prefieren: una mayor ligereza y no tanto potencias abismales. ¿Filosofía Chapman? El recordado fundador de Lotus y su frase más icónica –“quítame un kilo antes de darme un caballo”– parece marcar el camino de la firma italiana, pues sabe Horacio que el agregado de cada cantidad de potencia extra lleva a la necesidad de revisar otros aspectos debido al aumento de peso.
Lo declarado por Horacio Pagani ha sido revelador, pues el hecho de que en los últimos seis años sólo un cliente les haya pedido un vehículo eléctrico nos indica que, de momento y tal como ha definido a Top Gear, el cliente promedio de la compañía “no quiere saber nada” con los EV. El futuro próximo seguirá siendo de combustión para Pagani, de eso no cabe duda. Ahora, además, podemos estar seguros de que el faro de su flota seguirá siendo el desarrollo de hipercoches ligeros primero, potentes luego.
Mauro Blanco
COMENTARIOS