Menu

Más aluminio, por favor

Los fabricantes emplearán más cantidad para reducir consumos y emisiones

Más aluminio, por favor

A día de hoy, el aluminio es un material muy interesante para reducir el peso de los coches, y se emplea intensivamente en algunos modelos de alta gama como Audi A8, Jaguar XF o Range Rover. Ya no solo eso, también se emplea en gran cantidad en el pick-up Ford F-150, el 95 % de su carrocería emplea este material. De hecho, General Motors copiará la jugada con la nueva generación de GMC Sierra y Chevrolet Silverado, mientras tanto va diciendo que usar acero es “más mejor”, para ganar tiempo.

En general, los coches emplean el aluminio para partes del motor, capó o portón del maletero. En los últimos años la llegada de los aceros de alta resistencia han conseguido reducir el peso, sin perder por ello rigidez torsional ni resistencia para seguridad pasiva. Los coches están empezando a adelgazar respecto a las generaciones precedentes, pero se puede ir más allá.

En 2012 se usó de media 140 kg de aluminio por coche en Europa, de acuerdo a los datos de European Aluminum citados por Automotive News. Se espera que la cantidad ascienda a 180 kg por coche para el año 2020. Por lo tanto, emplearán más aluminio en determinadas partes de la carrocería, puertas o paneles.

¿Os acordáis del Audi A2? Era más ligero que los coches de su categoría, pero también bastante más caro

Ford F150 Aluminio

El problema principal del aluminio es que es más caro, a igualdad de peso cuesta el triple que el acero, aunque al usarse menos cantidad el precio total no varía tanto. También es más caro repararlo porque se precisa utillaje específico, una formación superior de los operarios y, obviamente, un material más caro. Los fabricantes tienen que hacer pedidos de aluminio con años de antelación para que la industria siderúrgica pueda dar las cantidades deseadas a tiempo.

En cambio, al ser un material más caro, es más interesante reciclarlo una y otra vez. Imaginemos una montaña de latas de refresco de 33 cl, puede convertirse en la carrocería de un Jaguar. Es más barato obtener aluminio del reciclaje que desde otros orígenes, y también se beneficia el medio ambiente.

Para los fabricantes el mayor beneficio del aluminio es una reducción de peso, que repercute positivamente en los consumos de combustible. La reducción de los consumos es necesaria para cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea (95 g/km para 2021) o el CAFE en Estados Unidos. Pero no se puede reducir peso en el sentido de los años 90, sacrificando seguridad. Además, se tiene que compensar la cada vez mayor cantidad de equipamiento tecnológico, que también pesa.

Chevrolet Colorado Acero

Chasis del 2015 Chevrolet Colorado

Cuanto más aluminio se use en la industria del automóvil, mejor para el sector. Hubo una época en la que incluso Porsche se negó a usar aluminio porque eso comprometía la reparabilidad de sus coches en Oriente Medio. Pero si hablamos de un material de uso común, los costes de reparación tienden a bajar, así como las primas de los seguros o el propio coste del material. En economía suele ser más interesante pedir grandes cantidades de un bien.

El aluminio, así como la fibra de carbono, será fundamental para continuar con la «operación bikini» que tanto necesitaba esta industria. No obstante, esta tendencia se está retrasando por la irrupción de coches más pesados, los famosos SUV. Cada vez es más común ver en la carretera coches con neumáticos de índice de carga superior a 100. Eso no es avanzar.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 21 de marzo de 2016 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Alberto
Invitado
Alberto

Un gran artículo , como la mayoría de los que habeis publicado (se nota que os he localizado hoy) os felicito y seguir así. (; Sobre el aluminio y ya a finales de los 80s se presentaba el NSX de Honda (en colaboración con el Grupo Rover Group ) siendo el primer automóvil de la historia construído en serie integralmente en aluminio, no sólo aporta mejoras en el consumo sino tambien en el tacto y prestaciones en conducción al tener menores inercias. Otra cosa es la relación peso/rigidez torsional respecto a un chasis de acero pero tambien es cierto que… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.