Si decimos que Jaguar no pasa por su mejor momento, tampoco vamos a descubrir nada realmente nuevo. La firma británica ha realizado toda clase de recortes y su próximo su movimiento convertirá la marca en fabricante de un solo coche. Al menos así lo afirman desde la revista Autocar, quienes aseguran que el Jaguar E-Pace y el Jaguar I-Pace desaparecerán del catálogo.
Jaguar lleva tiempo sumida en un agujero del que será complicado salir. Es cierto que tienen detrás a TATA Motos, pero seguro que los indios no tienen reparos en deshacerse de la marca si las cosas se ponen muy feas, aunque, por el momento, no será el caso. Por ahora, se limitará la producción a un solo modelo, el Jaguar F-Pace, al tiempo que se centran las inversiones en el desarrollo de nuevos productos.
Según el director general de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, en declaraciones a los inversores, “son productos que prácticamente no general rentabilidad. Vamos a eliminar cinco productos, todos ellos de menos valor. Ninguno de ellos es un vehículo con el que hayamos ganado dinero, así que lo vamos a sustituir por vehículos nuevos con arquitecturas de nuevo diseño”.
El futuro de Jaguar pasa por la electricidad, es algo que la propia marca confirmó hace tiempo junto a otras noticias, como un cambio de estrategia comercial, un objetivo muy ambicioso que consiste, básicamente, en ofrecer automóviles muy, muy exclusivos, de producción muy limitada, que generan grandes márgenes de beneficio. Y para ello, tienen que trabajar en productos que realmente ofrezcan algo tan especial como ellos pretenden.
Actualmente, Jaguar está con el agua al cuello y la electricidad genera dudas de cara al futuro en una gran cantidad de marcas, ¿Qué harán los británicos?
Se espera que el primer nuevo Jaguar eléctrico sea un rival para el Porche Taycan y para el Audi e-tron GT, un cuatro plazas con al menos 600 CV, una autonomía de 640 kilómetros y una carga ultrarrápida, capaz de recuperar la mitad de la batería en 15 minutos. El precio estará por encima de las 100.000 libras, 119.000 euros, que según Hagerty, es la tarifa más alta que ha pedido nunca la empresa por uno de sus coches fabricados en serie.
Tras este supuesto GT, llegará un SUV cuyo objetivo es plantar batalla al Bentley Bentayga. Estará listo para 2026 y sí, también será eléctrico a pesar de los malos resultados y las malas expectativas que se tiene actualmente sobre el futuro eléctrico. No obstante, los británicos empezaron a invertir grandes cantidades de capital en tecnología eléctrica en el año 2023 y dar un paso atrás sería como ponerse la soga uno mismo. Se espera que Jaguar gaste unos 15.000 millones de libras hasta 2028 –17.850 millones de euros–.
Los Jaguar E-Pace y Jaguar I-Pace salen de las instalaciones de Magna Steyr, en Austria, mientras que los Jaguar XE, Jaguar XF y Jaguar F-Type se montaba en Castle Bromwich. De todos ellos, el más vendido es el F-Pace, por eso, lógicamente, es el único que se mantendrá en producción. El menos vendido, por contra, es el eléctrico, el Jaguar I-Pace, una mala señal si tenemos en cuenta que la marca se convertirá en fabricante de coches eléctricos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS