En 2019 los españoles tendremos gasolina y gasóleo igual de caros

En 2019 los españoles tendremos gasolina y gasóleo igual de caros

El impuesto de hidrocarburos se homogeiniza al alza, se libran los canarios


Tiempo de lectura: 2 min.

A partir de 2019 las regiones de España que tenían el combustible a menor precio sufrirán un aumento generalizado, esto es: Asturias, Cantabia, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura. ¿Razón? El Gobierno pone fin al tramo autonómico variable en en el impuesto de hidrocarburos que generó fronteras de precios dentro de toda la Península desde 2012.

Por otro lado, las CC.AA. que ya “disfrutaban” del máximo autonómico de 4,8 céntimos por litro no notarán ningún cambio: Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares. Todos igual de jodidos: 43,1 céntimos por litro de gasolina, 30,7 céntimos por litro de gasóleo, y 7,2 céntimos de impuesto especial (antes 2,4). El mayor impacto se va a notar en las autonomías que habían dejado el tramo autonómico a 0, que son Cantabia, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León.

Bruselas había protestado por el hecho de que hubiese fronteras de precios, y con este apaño, todo quedará solucionado. Los conductores ya se sabe que somos siempre el comodín para recaudar más dinero, y seguiremos siéndolo. Por otro lado, hay que recordar que España es uno de los países de la Unión Europea con el combustible más caro antes de aplicar impuestos. Avanzamos hacia Europa en precios sin ser europeos en materia de sueldos.

No es una subida exclusiva al gasóleo, ya que sube también la gasolina en las CC.AA. con el IEH autonómico por debajo del máximo (4,8 céntimos/litro)

¿Cómo se puede evitar esto? Esta medida es para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, si no superasen la fase parlamentaria, nos quedaríamos como estamos. Para que la medida salga adelante, tendrán que ponerse de acuerdo PP, Ciudadanos y el PNV; se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos sufrirían el aumento de precios si no votan en contra de esta medida mediante enmiendas. Como ciudadanos, tenemos una forma de protestar, y es en las urnas en las próximas elecciones generales.

Canarias se seguirá rigiendo por su particular sistema de imposición, así que nada de esto les afectará.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.