Menu

El sueño de las carreteras solares se desvanece

El primer kilómetro de pruebas en Francia está lejos de las expectativas

Featured Video Play Icon

Autoridades del departamento de Orne (Francia) consideran oficialmente un fracaso el despliegue del primer kilómetro de «carretera solar» tras casi tres años de pruebas. No tiene sentido desde el punto de vista económico, ni ecológico, ni de conservación viaria. Vamos, un derroche de 5 millones de euros de ayudas estatales.

En diciembre de 2016 la ministra de Medio Ambiente, Segolène Royal, inauguró sonriente una infraestructura que debía servir para producir electricidad sin ocupar más espacio del existente en un tramo de carretera de Tourouvre-au-Perche de tan solo un kilómetro, abarcando 2.800 m² en paneles solares. Si la cosa salía bien, se implantaría en 1.000 kilómetros de carreteras.

De los 642 MWh de energía que se deberían haber generado, al final han sido 229, y la cifra está decreciendo. En otras palabras, el rendimiento de las placas está empeorando por el desgaste que supone la circulación de vehículos (especialmente tractores) y los elementos. La capa protectora sobre las placas solares no es suficiente. Una parte del tramo, de 100 metros, está ya tan deteriorado que ni van a intentar arreglarlo.

Además, se ha tenido que limitar la velocidad a 70 km/h en ese tramo debido al elevado ruido de rodadura. Evidentemente algo ha fallado a nivel de ingeniería y algún político ha excedido las posibilidades reales del proyecto, quizás por haber recibido muchas promesas por los promotores de la tecnología.

José Manuel Sanz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nos lo explica brevemente en este hilo:

Una infraestructura vial con una vida útil tan corta, que apenas produce dinero (8.000 euros en electricidad vendida a la empresa EDF), con un coste de instalación tan alto y con tantos errores de planificación se puede calificar tranquilamente como «fiasco».

Pero los galos no se van a dar por vencidos. En una sección de 400 metros del tramo se van a reemplazar los paneles solares por otros más modernos, según declaraciones de Alain Pelleray, miembro del consejo general del departamento de Orne. Antes de desechar totalmente el proyecto se le va a dar una segunda oportunidad.

La rentabilidad no solo se haya en el plano económico o ecológico, sino en el de renombre. Este político declaró que la localidad de Tourouvre-au-Perche ha atraído tanto turismo convencional como de industriales chinos y surcoreanos que pueden macerar la idea de hacer lo mismo en sus países. Seguramente han vuelto a casa con las lecciones de cómo no emprender semejante proyecto.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.