El nuevo Peugeot 3008 estrena nueva versión híbrido. En realidad es un semi híbrido a 48 voltios con una batería de poco más de 400 Wh y con una autonomía eléctrica de alrededor de un kilómetro a menos de 30 km/h. Nada nuevo en mild hybrid, todo sea dicho, pero presume de etiqueta ECO, lo que conlleva muchas ventajas en España.
Stellatis se ha propuesto electrificar toda su gama de productos lo antes posible, no en balde, Opel dejará de ofrecer modelos con motor de combustión, incluso hibridados, a partir de 2025, y el resto de marcas tomará, poco a poco, el mismo camino tras la compañía alemana. La electrificación total es ineludible, aunque todavía no contamos con una infraestructura básica decente. Será años interesantes, no cabe duda.
Mientras tanto, Stellantis pondrá en circulación versiones híbridas de sus últimos lanzamientos, todos ellos presentados primero en su variante estrella, la equipada con motor ecléctico. Ya hemos visto que el Opel Corsa ya cuenta con su propia opción híbrida, o mejor dicho, semi hibrida, y ahora le toca el turno al Peugeot 3008, al nuevo Peugeot 3008, el cual, como el caso del Corsa –que recibió un restyling–, se dio a conocer en primera instancia como un modelo totalmente eléctrico. Peugeot quiere dar mucha importancia a sus coches eléctricos, no olvidemos que son la base de su futuro, y, bueno, la base del futuro de todos los fabricantes.
Para el 3008 Hybrid, se toma el mismo grupo motor del Corsa Hybrid más potente, es decir, el 1.2 turbo con la nueva caja de cambios de seis relaciones –automática de doble embrague– que incluye en su interior un motor eléctrico de 28 CV. Un grupo motriz que, como en el caso del Corsa, reduce el consumo frente a su versión equivalente en un 15%. La autonomía eléctrica es de más o menos un kilómetro a menos de 30 km/h, es decir, para estacionar y poco más. El trabajo del motor eléctrico, como en todos los semi híbridos, es ayudar al motor de combustión en determinados momentos, como inicio de marcha o grandes demandas de potencia. No obstante, Peugeot afirma que gracias a la frenada regenerativa, podría realizar el 50% de los trayectos cotidianos son gastar combustible.
El nuevo Peugeot 3008 Hybrid ya está disponible en dos acabados: Allure y GT, así como con tres packs de opciones. Se fabrica en Francia, en Sochaux, y las primeras unidades empezarán a rodar durante el primer trimestre de 2024. Los precios parten de 38.660 euros.
Peugeot electrificará su gama paulatinamente, con el objetivo de ofrecer únicamente coches eléctricos para el año 2030. Esto les permite tener algo más de margen de actuación y en caso de que las cosas no hayan evolucionado lo suficiente, dar marcha atrás y mantener los híbridos un tiempo más, no mucho, porque en 2035 no se podrían comercializar motores que usen combustibles fósiles…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS