Cuando presentaron el nuevo FIAT 600, no vamos a negar que nuestra primera impresión fue mala. Una marca más, que se apuntaba a la idea de recuperar un antiguo nombre con gancho, para dar vida a un SUV eléctrico que, seamos sinceros, tampoco aporta nada nuevo al segmento. Ni siquiera tiene la personalidad del FIAT 500 ni el encanto de los coches italianos.
Da la impresión de que los fabricantes andan cortos de ideas, con un equipo de marketing que parece pensar que, con el simple hecho de recuperar un antiguo nombre icónico, tienen las ventas aseguradas. Habría sido más acertado lanar un reemplazo para el FIAT Panda con el nombre de FIAT 600, pero claro, no sería un SUV eléctrico.
El caso es que, como nos ha ocurrido con el Ford Capri, el nuevo 600 no nos gusta, y además, le vemos mucho parecido con el FIAT 500X y el hecho de que sea solo eléctrico iba a ser una condena. Así lo hemos visto nosotros, obviamente, una opinión como otra cualquiera que no tiene por qué coincidir con la opinión del resto de personas. Ya se sabe, para gustos, los colores.
No obstante, si dejas gustos personales o ideas peregrinas sobre nombres y decisiones, es evidente que el nuevo FIAT 600 tiene su motivo de existencia, y no es otro que ocupar el huevo del 500X y ofrecer un SUV en la gama FIAT, que actualmente no tiene, con lo que ello supone en ventas. Que se llame 600 o como bien les dé la gana, es un tema que tampoco tiene por qué afectar en nada más que la imagen que tengamos los aficionados.
Así, como todos sabemos, –ellos también– que con una versión eléctrica no van a vender gran cosa, tenían preparadas dos opciones híbridas, que serán las que acaparen la mayoría de las ventas. Dos versiones basadas en el mismo grupo motor, esto es, el 1.2 turbo de tres cilindros y un pequeño motor eléctrico, las cuales, se diferencian por la potencia anunciada: 100 y 136 CV. Son hibridaciones ligeras, con una autonomía de solo un kilómetro a no más de 30 km/h, que bien podría alargarse mediante la recuperación de energía que equipa –como cualquier otro híbrido–.
Entre las particularidades del nuevo FIAT 600, está lo que llaman “cromoterapia”, que viene a ser algo así como el “ciritione” aquel del Volkswagen Polo, aunque en este caso, es relativamente real, pues hace referencia a la posibilidad de escoger entre ocho colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, con un total de 64 combinaciones.
Poder escoger el color de las luces ambientales no es nada nuevo, hay marcas que tienen más de ocho colores, pero se combina con una buena lista de equipamiento, como el asiento del conductor eléctrico y con masaje, portón del maletero eléctrico, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia autónomo…
Los precios son bastante interesantes. Con las campañas incluidas, el FIAT 600 Hybrid tiene un precio que parte en 21.690 euros, que para los cánones actuales, está más que bien.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS