Cruise Origin, el microbús del futuro inmediato de General Motors

Cruise Origin, el microbús del futuro inmediato de General Motors

Es autónomo, eléctrico y quiere llegar a las calles a finales de este año


Tiempo de lectura: 5 min.

Tiene seis asientos y no tiene volante, acelerador o pedal de freno, ni ninguna disposición para un conductor. Este es el microbús autónomo y eléctrico Cruise Origin, un vehículo que pronto entrará en producción para las flotas de los distintos servicios de movilidad, como pueden ser Uber o Lyft. Los ejecutivos de la compañía han anunciado el producto final y 900 empleados en San Francisco, Estados Unidos, se encargarán de hacerlo realidad.

Si no estás muy puesto en el tema, Cruise es la subdivisión de General Motors (GM) encargada de los servicios de movilidad sostenibles, quien compró la start-up en 2016. Por otra parte, Honda aportó su experiencia en ingeniería e invirtió en el proyecto el año pasado. Por lo tanto, tiene sentido que el Cruise Origin, su primer vehículo, se construya en una planta de GM, cuya instalación se anunciará pronto, según se menciona el comunicado del gigante americano.

Incluso se monta en la nueva plataforma de vehículos eléctricos de GM, la que respaldará a un modelo Cadillac próximamente. Además de ser el primer vehículo dedicado para hacer viajes compartidos de Cruise, también llegará en un futuro un segundo modelo y un Chevrolet Bolt que también olvida el volante y los pedales. Y es que el CEO de la marca, Dan Ammann, espera que el Origin opere en las calles tan pronto como pueda una vez que se eliminen los obstáculos regulatorios.

Cruise Origin (3)

El Cruise Origin no deambulará por todas las calles de la ciudad, entrará inicialmente en servicio en un área privada, casi con total seguridad en la villa olímpica de Tokio este verano

El vehículo se ve hasta divertido con su nariz y trasera chatas. Esta es la forma más eficiente en cuanto a maximización de espacio se refiere, con un piso plano que facilitan las entradas y salidas a través de las enormes puertas laterales corredizas (que parecen las del metro). En el interior hay algunas pantallas, una en cada extremo, que dan la bienvenida a los pasajeros. Estas obligan a abrocharse el cinturón antes de iniciar el camino e indican que el destino del viaje.

Ninguna de las pantallas está destinada para el entretenimiento. Después de mucho estudio y debate, el equipo de desarrollo de Cruise concluyó que la tendencia de las personas a sumergirse en sus propios dispositivos personales continuará, por lo que las distracciones externas son consideradas innecesarias. Hasta seis pasajeros se sentarán y juguetearán con sus smartphones en los asientos unos frente a otros. Unos asientos que, por cierto, parecen muy fáciles de limpiar.

La energía proviene de un motor eléctrico, mientras que la batería se encuentra debajo del compartimiento de pasajeros. No se sabe nada sobre la capacidad o la autonomía que proporcionará, pero la firma norteamericana dice que cada vehículo es capaz de conducir hasta un millón de millas (1,6 millones de kilómetros). Eso es seis veces más que el vehículo promedio y ayuda a mantener bajas las tarifas, y también es una máquina modular y actualizable.

Al igual que cualquier servicio de transporte, el Cruise Origin será convocado por una aplicación móvil. Como parte del servicio, a los clientes se les promete un espacio limpio sin problemas técnicos a todas las horas del día. La primera ciudad donde hará acto de presencia será San Francisco, California, donde también se realizó el evento de debut. La idea de la compañía es construir entre 50.000 y 100.000 ejemplares de este extraño y futurista aparato.

Sin embargo, aún no se sabe cuándo comenzará la puesta en escena del microbús ni cuánto costarán los viajes. Cruise afirma que un usuario podría ahorrar hasta 5.000 dólares al año (algo más de 4.500 euros) en comparación con la propiedad estándar de un vehículo o incluso usar otro servicio de viaje compartido. Y aunque el coche está diseñado para aportar un servicio de movilidad a escala global, a corto plazo, Estados Unidos es la prioridad número uno.

Cruise Origin (2)

Cruise también asegura que el Origin es mucho más seguro que un coche convencional, en gran medida gracias a una serie de sensores que, supuestamente, pueden rastrear obstáculos y peatones en un espacio de 360 ​​grados alrededor del vehículo, incluso si están oscurecidos por la lluvia o la niebla. No debería haber un solo punto de falla en la red de detección del Origin, lo cual es importante porque no hay una opción para un conductor humano de respaldo.

“Nuestra misión es mejorar la seguridad eliminando al conductor humano, reducir las emisiones al ser totalmente eléctrico y minimizar los atascos al hacer que los viajes compartidos sean más convincentes al proporcionar una experiencia increíble a un costo radicalmente más bajo”, dijo Ammann. “Solo así nos moveremos realmente más allá del coche hacia el sistema de transporte que merecemos, uno más seguro, asequible y mejor para nosotros, nuestras ciudades y planeta”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
arribi
Invitado
arribi

Este es el futuro de los vehículos autónomos, al menos en grandes urbes. Las nuevas generaciones ya no ven el coche como sinónimo de libertad, sino todo lo contrario; hay muchas ciudades en las que tener un vehículo en propiedad no conlleva más que pegas. Claro que es un torpedo en la línea de flotación del taxi, que es el transporte que, en la actualidad, reúne la flexibilidad de horarios y rutas que ofrecen estos PODs. Veo un futuro bastante negro para ese sector, al menos en cuanto a conductores se refiere (las empresas que tengan taxis en su propiedad… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Totalmente de acuerdo contigo. Los conductores o chóferes desaparecerán en los próximos años, como pasó con los ascensoristas.
Aunque se impongan los coches autónomos en un futuro no muy lejano, creo que el coche conducido por humanos continuará largo tiempo entre nosotros, al menos, como diversión de fin de semana.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.