Simplemente lo que hemos vivido en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña es Fórmula 1 en estado puro. Hemos presenciado el final de carrera más surrealista de los últimos tiempos. La victoria se la ha llevado el británico Lewis Hamilton. El de Mercedes ha cruzado la línea de meta con el neumático delantero izquierdo pinchado para lograr su séptima victoria en el trazado de Silverstone.
La carrera que con los dos safety car se había convertido en una fila de coches gestionando neumáticos; la carrera pasó de la tranquilidad al caos cuando, a tres vueltas del final, la degradación de las gomas se encargó de poner la emoción que necesitaba el Gran Premio.
Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en primera posición, pero en esta ocasión sufrió el británico. La carrera estaba siendo un plácido paseo de domingo por el trazado de Silverstone para los Mercedes. Bottas en los últimos pasos por meta reportó en el Team Radio vibraciones en el coche. Estas vibraciones las provocaba el desgaste de los neumáticos delanteros.
WHAT THE… ?
Lewis Hamilton wins the British Grand Prix with a puncture
Valtteri Bottas drops from P2 to P11 with two laps to go
Sainz drops from P4 to P13 on the final lap#BritishGP ?? #F1 pic.twitter.com/Pb4oXxLEmx
— Formula 1 (@F1) August 2, 2020
A 3 vueltas, el paseo por el campo de Bottas se convirtió en un infierno cuando tuvo que entrar en boxes para cambiar los neumáticos y comenzar un intento de remontada que no pudo culminar. Terminó fuera de los puntos. Tuvo más fortuna su compañero Hamilton, que pinchó en la última vuelta y pudo cruzar primero con tres ruedas. Encamina su séptimo título mundial gracias al 0 de Bottas.
Pudo ganar Max Verstappen, el piloto de Red Bull acabó segundo y cruzó la línea de meta asfixiando al piloto británico Lewis Hamilton, que hizo casi toda una vuelta completa con el neumático pinchado. La escudería austríaca decidió parar al neerlandés para conseguir el punto extra que otorga la vuelta rápida. Max rodaba segundo por el pinchazo de Bottas y Red Bull se equivocó al parar a su piloto, ya que justo después pinchó el líder del mundial; no pudo llegar el neerlandés y cruzó segundo la línea de meta.
Su compañero, Alexander Albon, protagonizó una carrera de menos a más. Albon tocó en la última curva de la primera vuelta con el Haas de Kevin Magnussen provocando el safety car. Este incidente le acarreó al tailandés una penalización de 5 segundos. Paró dos veces el de Red Bull y terminó octavo gracias a sus neumáticos medios, más frescos.
LAP 2/52
Safety Car is out early at Silverstone after a collision between Albon and Magnussen ?#BritishGP ?? #F1 pic.twitter.com/sQj147ARU0
— Formula 1 (@F1) August 2, 2020
No le sonríe la suerte a nuestro piloto, Carlos Sainz. El piloto de McLaren completó una carrera de ensueño; su salida fue espectacular, llegando a colocarse quinto tras pasar a Stroll y a su compañero Lando Norris. Los safety car beneficiaron su estrategia al permitirle hacer la parada gratuita, donde colocaron el juego de neumáticos duros en sustitución de los blandos de la clasificación.
Sainz se zafó de un Grosjean que le llegó a cambiar de dirección en el primer intento de adelantamiento del madrileño. Pudo con él, y cuando todos pensábamos que Sainz podría hasta incluso entrar en el podio, pinchó su rueda delantera y acabó en decimotercera posición. Posición bastante injusta para el madrileño, que no ha sido capaz en este campeonato conectar un fin de semana perfecto.
En pilotos del día, hay que destacar al francés Pierre Gasly. El piloto de Alpha Tauri, Gasly ha completado una carrera de piloto grande. Salía undécimo, y según las previsiones de ritmo de carrera no iba a poder luchar contra los pilotos de arriba. Sin embargo, el francés completó una carrera donde combinó la agresividad con la gestión de neumáticos para terminar séptimo, justo por delante de Albon -quien le sustituyó en Red Bull-.
El otro piloto del día fue Daniel Ricciardo; el de Renault esperó hasta los últimos compases para acabar cuarto. El australiano adelantó a Norris, y se aprovechó del pinchazo de Carlos. Supo gestionar la distancia y acabó mejor que los McLaren.
¡¡¡NOOO!!!
Pinchazo de Carlos Sainz en la última vuelta. #GBR1movistarF1 pic.twitter.com/s2aK3g92Wn— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) August 2, 2020
En Ferrari, una de cal y otra de arena. El monegasco Charles Leclerc acabó en el podio, sumando su segundo podio para los de Maranello, pero Vettel estuvo ausente durante todo el Gran Premio, sumó un discreto punto, y gracias a los pinchazos de Bottas y Sainz. Leclerc suma su segundo podio y da un golpe sobre la mesa en el box de la escudería italiana.
En la lista de abandonos del Gran Premio destaca Nico Hülkenberg -debutaba con el Racing Point este fin de semana- no pudo salir ni siquiera a pista. Kevin Magnussen no pudo completar las 52 vueltas al trazado de Silverstone; el piloto de Hass sufrió un toque con Albon que le precipitó a los muros. Provocó el primer safety car de la jornada. Tampoco pudo terminar, Kvyat. El piloto de Alpha Tauri tuvo un aparatoso accidente al perder el control del monoplaza. Se precipitó contra los muros de protección y provocó el segundo safety car del día.
La salida y los safety car
La parrilla de 19 pilotos arrancaba en una salida de duelos en la cabeza de carrera. Sainz, Norris, Vettel y los Renault partían con neumático blando, el resto salía con medios. Era el momento de emplear la ventaja de los blandos en las primeras curvas del circuito. Sainz y Ricciardo protagonizaron una gran salida. El madrileño pasó a Norris y a Stroll para colocarse quinto y lo intentó con Leclerc, que rodaba cuarto.
La emoción de la salida se terminó cuando el incidente entre Albon y Magnussen provocó el safety car. Todos detrás del coche de seguridad y esperando que los trabajadores de carrera retirasen el vehículo del danés. En el relance, lo único destacable fue la ventaja que le regaló Bottas a Hamilton cuando se retiraba el safety. Además, Albon puso duros en la vuelta 6.
Los Mercedes se alejaron fácilmente del resto y empezaron el recital de intercambio de vueltas rápidas. La carrera se estabilizó hasta la vuelta 13. Kvyat sufrió un accidente y provocó el safety car más lento de los últimos tiempos. Todos los pilotos en parrilla aprovecharon para cambiar sus neumáticos, todos salvo Romain Grosjean, que se quedó con los medios en pista. Mientras quitaban los restos del Alpha Tauri accidentado, los pilotos trataban de calentar las gomas, pero el ritmo del coche fue tan lento que pilotos como Hamilton se quejaron por radio de lo lento que iba.
La carrera se relanzó en la vuelta 19 y comenzó el tramo de carrera menos dinámico de este campeonato. Sufrió un poco en el relance de carrera Sainz debido a que no pudo calentar sus neumáticos, pero pudo mantener la sexta posición con su compañero Norris. El español se pudo zafar de Grosjean, que en su duelo con el español cometió una imprudencia que le costó una advertencia en forma de bandera negra y blanca.
Se tira, lo pasa y se coloca 5º.
La pasada de Carlos Sainz a un aguerrido Grosjean. #GBR1movistarF1 pic.twitter.com/B2UTbt2crV— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) August 2, 2020
Norris rodaba detrás del español y pedía por radio que el madrileño subiese el ritmo, ya que el estaba perdiendo tiempo con Ricciardo. El británico y el francés estaban forzando los neumáticos del español que en ese momento aún no presentaban serios problemas de degradación. La carrera estaba tranquila, no había más paradas previstas y previsiblemente todo se iba a decidir en los últimos pasos por meta.
Por cierto, la estrategia de Grosjean ha sido desastrosa. El piloto llegó a rodar quinto, pero el desgaste de sus neumáticos le llevó a situarse último en su parada obligatoria en boxes.
El caos del final
A tres vueltas del final la degradación que venían acarreando los Mercedes hizo que ambos pinchasen y cambiasen el destino del fin de semana. Valteri Bottas pinchó y cayó hasta la undécima posición. Hamilton aguantaba, y aguantó hasta la última vuelta cuando su neumático tuvo el mismo final trágico que el de su compañero. Cruzó la linea de meta con tres ruedas, pero la cruzó. Es todavía más lider el británico. Le siguió Verstappen y un Charles Leclerc que se subió en el podio contra todo pronóstico.
Sainz también pinchó. El español encaraba el último tramo con la mirada puesta en Leclerc mientras que por el retrovisor veía como su compañero Lando Norris perdía plaza con Ricciardo. Finalmente un pinchazo destrozó la carrera del madrileño que podría haber acabado en cuarta posición. La ceremonia de premios fue especial en el Gran Premio de Gran Bretaña. Los trofeos conmemoraban la historia del circuito y la asociación entre Pirelli y la Fórmula 1.
Today's trophies are inspired by the trophies given at F1's first ever race – the 1950 British Grand Prix ?
Celebrating the historic partnership between Pirelli and F1 #BritishGP ?? #Fit4F1 @pirellisport @fondpirelli pic.twitter.com/VFG5YKXwj1
— Formula 1 (@F1) August 2, 2020
La semana que viene vuelve Silverstone con el Gran Premio del 70 aniversario. Se espera que Mercedes siga siendo dueño y señor de la pista, pero teniendo en cuenta como es este deporte cualquier cosa puede suceder.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS