El próximo 29 de agosto se desvelará en el Salón de Moscú un concept llamado Renault Arkana, que anticipa un modelo crossover del segmento C. Por lo tanto, su longitud estará a caballo entre los 4.122 mm de largo del Captur y los 4.449 mm del Kadjar. Por encima hay un modelo más grande, el Koleos, pensado en aquellos clientes que no se decantan por el Talisman, para no regalárselos a la competencia.
El nombre Arkana viene del latín arcanum, que significa secreto, aunque la palabra arcano está plenamente integrada en el castellano y no ha evolucionado en su significado. El prototipo que veremos en Moscú tendrá un diseño que “deja atrás los códigos tradicionales del mercado de los SUV”, lo cual sugiere que puede tener un diseño más arriesgado, como ha hecho Toyota con el C-HR, de concepción similar.
Pero el Arkana Concept no anticipará directamente un modelo de producción en serie. En 2019 aparecerá un crossover del segmento C, pero se empezará a fabricar en primer lugar para el mercado ruso. Más adelante dará el salto a mercados internacionales. España es un país claramente candidato a fabricarlo, y cabe la posibilidad de que Renault aproveche la capacidad sobrante en la planta de Barcelona, ya que tanto Valladolid como Palencia están a tope con Mégane, Captur y Kadjar.
Para la marca del rombo los crossover son un auténtico puntazo en ventas, por lo que el paso de ampliar la gama cubriendo huecos existentes era totalmente lógico. Solo del Captur se han vendido más de 1.100.000 unidades y es el modelo líder de su segmento en Europa tras haber destronado al pionero, el Nissan Juke. El Kadjar está pendiente de una actualización de mitad de ciclo de vida, fue lanzado al mercado en 2015, el Captur ya fue actualizado.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS