Vamos a empezar con unas preguntas. ¿Cuántos de vosotros os consideráis seguidores de BMW? ¿Y cuántos de vosotros estáis conformes con el actual lenguaje de diseño de la marca? Nosotros, para ser sinceros, no estamos nada conformes con las líneas de los BMW actuales, la mejor época en cuanto a diseño fue, sin lugar a dudas, los años 90 y los inicios del Siglo XXI, cuando el señor Chris Bangle todavía estaba en el equipo.
La situación es algo curiosa, porque Chris Bangle fue criticado por dar forma a una generación de modelos de BMW un poco fuera de lo habitual en la marca, que por lo general era bastante clásica en cuanto a proporciones y superficies, pero ha llegado su pupilo, Adrian van Hooydonk, ha creado una generación de modelos de BMW todavía más polémica y fuera de lo habitual, y las críticas no han sido tan marcadas. ¿Los amantes de BMW prefieren diseños extraños y recargados?
Es evidente que pensemos lo que pensemos, la marca alemana vende casi cualquier cosa sin esfuerzo, y decimos casi, porque parece que nadie quiere un BMW XM, y desde aquí décimos: con razón. Es el BMW más feo que se ha fabricado, al menos desde nuestro punto de vista. Sin embargo, aunque la marca venda sus coches con aparente facilidad, la opinión de aficionados y medios todavía tiene su importancia y su peso, ¿cuántas veces os han preguntado a la hora de comprar un coche? ¿Y cuántas veces han tenido esa opinión en cuenta?
De todas formas, la actual generación de coche de BMW llegará pronto a su fin, o eso podría ocurrir, porque el equipo de diseño de BMW ha sufrido una importante reestructuración. El señor van Hooydonk seguirá al mando del departamento de diseño del Grupo BMW –eso incluye a la propia BMW, a Rolls-Royce y a MINI–, mientra que el jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, pasa a formar parte de las filas de Rolls-Royce.
No sabemos si esto será bueno para Rolls, que con su actual línea de diseño es más interesante que nunca –los Rolls-Royce Wraith Rolls-Royce Spectre son un ejemplo de lo bonito que puede ser un Rolls sin perder su clasicismo–, el señor Dukec es, en parte, el padre de los enormes riñones que tan famosos se han hecho y tantos memes han dado pie en redes sociales. De hecho, Dukec es el responsable de los BMW Serie 7, del BMW X7, del BMW XM…
Sus labores en BMW serán compartidas ahora por dos personas: Maximilian Missoni y Oliver Heilmer. El primero procede de Polestar, donde hacía de jefe de diseño, después de haber estado en Volvo. Será quien se encargue desde el BMW Serie 5 en adelante, es decir, de los coches de “gama media” y de lujo de BMW, así como de Alpina. Hay que reconocer que los últimos 10 o 15 años de Volvo han sido notables en cuanto a diseño, quizá podamos decir lo mismo de BMW en próximos años…
Heilmer es miembro del Grupo BMW desde hace tiempo y es el responsable de la fea línea de diseño actual de MINI. Ha sido el jefe de diseño de BMW desde 2017 y a partir de ahora se hará cargo de los BMW Serie 2, BMW Serie 3, BMW X1 y BMW X2.
Debemos destacar el regreso de Anders Warming, quien estaba en Rolls-Royce y que, por su alguien no lo sabe, fue el responsable de coches como el BMW Z4 E85 bajo la dirección de Chris Bangle. También ha sido el responsable de los diseños de Rolls-Royce desde hace un buen puñado de años, así que podemos decir que su regreso a la Bayerische podría ser una muy buena noticia. No obstante, no tocará ningún coche de producción, sino que centrará sus esfuerzos en el equipo que se hace cargo de los coches concepto, los prototipos, así como de las tecnologías de diseño de BMW.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS