El nuevo reglamento de la Fórmula 1, que entrará en vigor en el 2026, se centrará especialmente en potenciar la denominada aerodinámica activa en cada uno de los monoplazas que formarán parte de la parrilla. En ese sentido, una de las principales novedades será la presencia del modo X y el modo Z, que serán activados directamente por parte de los pilotos y se encargarán ellos de gestionarla en cada una de las vueltas de la carrera, haciendo que las carreras sean cada vez más espectaculares.
Con la desaparición en la categoría reina del DRS, se ha generado un sistema más sofisticado y es que con el modo X y modo Z se ha llegado a la excelencia en el mundo de la competición y eso que tiene el mismo modo de funcionamiento. En ese sentido, veremos cambios aerodinámicos en los alerones, estando el delantero formado por dos flaps activos, mientras que el trasero será de tres. Eso sí, ambos alerones funcionarán de manera conjunta y nunca de manera separada, por lo que se evitará que se produzca un desequilibrio notorio entre el frontal y el trasero.
Bien es cierto que este modo de aerodinámica activa hará que las carreras sean más entretenidas. En ese sentido, cuando está en modo Z se generará mayor carga aerodinámica, siendo pensado especialmente para las curvas, mientras que el modo X, tendrá una posición de menor carga aerodinámica. A diferencia del DRS actual, que está destinado específicamente para facilitar los adelantamientos siempre y cuando esté a menos de un segundo, estos dos modos no tienen limitaciones. Dicho de otra manera: todos los pilotos tendrán permitido activarlo o desactivarlo siempre que quieran en cualquier parte del circuito indistintamente.
Cuando hablamos del modo X o X-Mode por su nomenclatura en inglés, hacemos referencia a un sistema que busca reducir el drag o resistencia al avance. El objetivo es claro y es permitir que se alcancen velocidades puntas más altas y así minimizar la carga aerodinámica. En ese sentido, vemos que hace referencia a los dos alerones, modificando el ángulo de incidencia y así reducir la resistencia. Eso sí, este sistema hace que todos los planos del propio alerón cambien y no sea solo uno como hasta la fecha.
El motivo del cambio ha sido siguiendo las sugerencias de los pilotos. En ese sentido, según ha adelantado el jefe de aerodinámica de la FIA, Jason Somerville, “Hubo ciertas condiciones en las que los pilotos no se sintieron cómodos con mucha carga aerodinámica en la parte delantera y no mucha en la parte trasera. Así que eso nos llevó a la necesidad de tener un alerón delantero activo, así como un alerón trasero activo”.
Con estos cambios que se van a implementar, se busca que el piloto tenga más importancia en estos coches en los que la tecnología ha estado siempre en un primer plano. Eso sí, dejan en el aire la probabilidad de que se limite en algunas áreas del circuito, siendo el piloto quien decida qué hacer en cada instante.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS