Mucho tiempo se lleva hablando acerca del posible lanzamiento de un modelo de cuatro puertas por parte de McLaren. Sin tener claro si se podría tratar de un SUV, un shooting brake o incluso de una berlina, no cabe duda de que la marca británica no se encuentra próxima a llevarlo a cabo. Nuevas informaciones señalan que no será antes de 2028 cuando veamos un nuevo segmento entre aquellos en los que McLaren compite en el mercado.
Al parecer, el presidente ejecutivo de la compañía británica, Michael Leiters, explicó, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, que aún le queda un relativamente largo recorrido a McLaren antes de poder situarse como competidor de modelos como el Ferrari Purosangue. Los problemas económicos de la compañía, que sin ir más lejos provocaron recientemente la venta de algunas unidades pertenecientes a su colección de clásicos para obtener liquidez, impiden por ahora que McLaren se embarque en este proyecto en los próximos meses.
Así, el objetivo principal de McLaren actualmente pasa por estabilizar sus cuentas antes de arriesgarse con un proyecto completamente nuevo y que se aparta por completo de los productos tradicionales del fabricante de deportivos británico. Quieren garantizar inversiones y buscan también reestructurar el catálogo de la marca, para lo cual este 2023 es un año crucial. Entre otros motivos, porque aún tratan de ajustar la producción de su McLaren Artura y superar los problemas de calidad que ha presentado este modelo en las primeras unidades entregadas.
Si podemos encontrar el buen camino hacia la rentabilidad, creo que nos extenderemos hacia todos los segmentos. Lo llamamos rendimiento para compartir”, ha dicho Michael Leiters, presidente ejecutivo de McLaren
Si tenemos en cuenta este factor y lo sumamos al hecho de que cualquier nuevo modelo requiere de un período previo de desarrollo de varios años, Michel Leiters establece 2028 como la fecha más temprana para el lanzamiento de este hipotético automóvil. La verdad es que, visto con perspectiva, quizá la marca británica podría conseguir su objetivo de mejorar su rentabilidad con más facilidad si adelantase el lanzamiento de este SUV, toda vez que marcas como Aston Martin han demostrado hasta qué punto las ventas pueden verse favorecidas por contar con un modelo de estas características en su catálogo.
Como apuntábamos al inicio, McLaren no tiene claro qué forma adquirirá su futuro modelo con “rendimiento para compartir”. No cabe duda de que contará con más asientos en su interior, así como con espacio para guardar abundante equipaje. Sin embargo, y aunque Michael Leiters procede de una Ferrari donde participó activamente en el desarrollo del Ferrari Purosangue, no se ha decidido todavía que este deba ser un SUV.
Otra de las opciones que pueden estar planteándose en el seno de McLaren es el desarrollo de un rival para el Porsche Taycan. Una berlina eléctrica de alto rendimiento y con espacio para cuatro adultos que se enfrenta a un obstáculo, según Michael Leiters. Y es que no se plantean producir un vehículo eléctrico si no consiguen que este pueda ser comparable a sus productos actuales en términos de peso. Ahora bien, el propio presidente ejecutivo ha querido afirmar que cuentan con “ideas realmente excitantes al respecto”. Habrá que esperar todavía algunos años para saber qué se traen entre manos en McLaren. Mientras tanto, continuarán desarrollando ediciones limitadas con las que poder incrementar sus ingresos antes de adentrarse en nuevos segmentos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS