Alfa Romeo está en estos momentos inmersa en el lanzamiento del nuevo Alfa Tonale, un SUV con el que esperan disparar las ventas y que, además, es el encargado de estrenar la tecnología híbrida en la marca. Es, sin duda, un modelo importante para Alfa, pero no por ello la marca se quedará aquí y, como cabe esperar, trabaja en nuevos lanzamientos que irán llegando durante los últimos años.
Uno de esos lanzamientos, otro SUV, es el que acapara más interés del público y es presa de toda clase de rumores y especulaciones, entre las cuales, cabe destacar su denominación comercial. El nombre de un coche, aunque pueda parecer algo secundario, en realidad es tremendamente importante. Ahí tenemos ejemplos como el más que mítico Mitsubishi Pajero, que acabó por venderse en España como Mitsubishi Montero, pues Pajero tiene otras connotaciones en nuestro país. Fuera de nuestras fronteras, Los Mazda Laputa y Nissan Moco se llevan la palma.
Ejemplos que nos sirven para demostrar que la denominación de un producto, tiene mucha más importancia de la que se pueda llegar a pensar. Y eso es, al menos de momento, lo que más se habla del próximo SUV de Alfa Romeo, el cual, se conocía hasta el momento como Alfa Brennero. Y decimos que se conocía hasta el momento, porque según el propio CEO de la compañía italiana, el señor Jena-Philippe Imparato, no habrá ningún modelo de Alfa que tenga ese nombre.
El nombre del B-SUV no será Brennero. Estamos reflexionando sobre la estrategia de nomenclaturas, tenemos el nombre en mente: será algo muy respetuoso con la historia de Alfa Romeo”. – Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo
Con estas declaraciones, hay que confesar que ya no sabemos nada de nada sobre el próximo SUV pequeño de Alfa, o bueno, casi nada. Sabemos que será el primer B-SUV de Alfa, que será fabricado en las instalaciones que Stellantis tiene en Tychy, en Polonia, donde también se montarán los nuevos B-SUV de Jeep y FIAT. Coches que estarán emparentados técnicamente, tanto en lo referente a plataforma como a motores, sistemas y desarrollo.
Otro apartado donde se verá mucha sinergia será en temas de electrificación, pues el que hasta ahora era el Alfa Brennero, también será el primer coche eléctrico de la Anonima Lombarda. La gama del B-SUV, al menos según los diferentes informes que se pueden encontrar, tendrá motores con micro hibridación (con 48 voltios) y versiones con hibridación convencional, como los FIAT 500 X, por ejemplo. Será el modelo que ocupe el hueco dejado por el Alfa Romeo Mito, un coche que no estuvo mucho tiempo en el catálogo de la marca, aunque como todo Alfa, era un automóvil que entraba por los ojos.
No hay fechas de presentación ni más información que se pueda considerar importante, ni siquiera se han visto unidades de desarrollo todavía. Se espera que esté listo para 2024, así que en 2023 deberíamos empezar a tener más información e incluso imágenes de unidades de desarrollo captadas en carretera y seguramente también en circuito.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS