El informe realizado por el RACE sobre la tercera oleada del Observatorio de Conductores determina que el uso de los vehículos privados aumentará una vez se levante el estado de alarma. Una serie de entrevistas realizadas de forma telemática a una muestra de 1.187 conductores ha revelado que el 70 % de los encuestados ha hecho uso de un vehículo privado durante la cuarentena.
De esas personas que han conducido durante el estado de alarma, un 83 % ha sido para ir a hacer la compra, un 53 % para ir a la gasolinera, y 39 % para ir a trabajar o a la farmacia. Este informe ha revelado también que un 9,2 % de esas personas han utilizado un vehículo privado para hacer algo que en una situación normal no utilizarían.
Los desplazamientos en vehículos privados, en especial en coche, han aumentado, aunque en trayectos cortos. Los conductores aprovechan el coche para hacer compras grandes en un solo viaje al supermercado o comprar elementos que son más pesados de lo normal. También para reducir el tiempo de contacto con otras personas, ya que no tienen que ir andando hasta el supermercado o cualquier establecimiento al que se dirijan.
En el caso de la gasolina, aunque los desplazamientos que se hacen no son largos y el gasto de combustible es mucho menor, los precios han bajado con la cuarentena y la bajada en la demanda. El barril de petróleo -teniendo como referencia el de Brent- ha caído a precios por debajo de 20 euros por barril, más de un 60 % de descenso, pero en las gasolineras solo se ha notado una bajada de un 16 %.
Sin embargo, llenar el depósito durante la cuarentena sale rentable, aunque se use al mínimo. También supone un alivio para aquellos que tienen que seguir yendo a trabajar todos los días en vehículo privado, que verán como sus gastos en combustibles no son tan elevados como en otros meses.
También se ha dado el caso de personas que han conducido sin realmente tener una necesidad contemplada en el estado de alarma. Un 3,5 % de esos conductores han salido con su coche y se han saltado la cuarentena con alguna excusa.
Lo que ha resaltado este informe del RACE es que, una vez se levante el estado de alarma y se pueda empezar a retomar la normalidad, la gente cambiará la forma en la que desplaza. Todo aquel que pueda hacer uso de vehículos privados, prescindirá del transporte público todo lo posible. Durante la cuarentena, solo un 3 % de los encuestados han hecho uso del transporte público.
Según el informe del RACE, un 20 % de los encuestados que utilizaban el transporte público se pasarán a vehículos privados, sobre todo tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que solo tres de cada 10 personas podrán hacer uso del transporte público en las fases de desescalada. Los operadores de carsharing y motosharing, que alquilan por minutos, están restableciendo su actividad.
Por otro lado, empresas como Bipi han visto cómo el número de solicitudes para suscribirse a un vehículo privado han aumentado en un 200 %. Esta empresa permite tener un vehículo propio mediante una tarifa fija de alquiler -el precio depende del coche que se elija y la cantidad de kilómetros al mes- en la que está todo incluido, incluso un seguro a todo riesgo con franquicia.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS