Entrevista a Saúl López: «sube a un Tesla, pon el modo “Ludicrous” y pisa a fondo»

Entrevista a Saúl López: «sube a un Tesla, pon el modo “Ludicrous” y pisa a fondo»

Todo un experto en Tesla


Tiempo de lectura: 10 min.

El protagonista de esta entrevista no trabaja en el mundo del motor, pero se ha convertido en uno de los embajadores por excelencia de Tesla en nuestro país. Saúl López (@slcuervo) forma parte de esa comunidad de españoles que, aunque vive en el extranjero, tiene el corazón en su tierra. Es uno de los primeros compatriotas que ha adquirido un Tesla Model S, aunque con matrícula de Noruega, y vicepresidente del Club Tesla España.

Con el tiempo su canal de Youtube se ha convertido en un punto de referencia para estar al tanto de lo que se cuece en la empresa de coches eléctricos con casi 13.000 suscriptores, incluso prueba modelos de la competencia. Considerando su experiencia y el conocimiento que tiene de la marca, bien merece que le hagamos una entrevista, y le agradecemos el atendernos y responder a nuestras preguntas.

espíritu RACER: Saúl, ¿crees que la mera existencia de Tesla ha hecho avanzar al coche eléctrico tanto a nivel de industria como de usuarios particulares, o todo habría ocurrido más o menos al mismo tiempo?

Saúl López: Creo que de no haber existido Tesla, seguiríamos en el mismo punto en el que estábamos antes del Roadster y del Model S. Lo que ha hecho Tesla por acelerar la transición hacia el transporte sostenible es enorme. Tesla es una startup que aún no fabrica ni 100.000 coches al año, y ya ha obligado a grandes fabricantes de automóviles a ponerse las pilas, nunca mejor dicho. Como les salga bien la jugada del Model 3 los automóviles que vemos en las carreteras no volverán nunca más a ser los mismos.

ER: Si no hubiese existido el Model S cuando lo compraste (2014), ¿qué otro modelo habría sido de tu interés en la competencia, y por qué?

SL: Cuando estaba mirando coches a finales de 2013 contemplaba el BMW 328i GranTurismo y el Audi A4 Avant (*), en gasolina ambos. De no haber existido Tesla habría terminado con alguno de esos dos, u otro modelo similar de la competencia.

(*): Debido a las subvenciones y política fiscal de Noruega, el precio de los tres coches es muy similar aunque el Model S sea de un segmento superior y más potente

Tesla Model S

ER: Considerando que en tu casa utilizas recarga “lenta” (enchufe doméstico), pudiendo recargar en España tu Model S de forma habitual en casa, ¿te lo habrías comprado, o habrías esperado a tener una red decente de cargadores rápidos? ¿En tu día a día usas los Supercharger o son de uso esporádico?

SL: De haber vivido en España en circunstancias similares a las de Noruega (con la misma distancia diaria recorrida) habría comprado el Model S, pero no a principios de 2014 sino un año más tarde. ¿Por qué? Por la ausencia de Superchargers en España a principios de 2014, junto con la ausencia de planes de Tesla de abrir tienda y servicio oficial en España por aquel entonces, que me habría tirado para atrás. 2015 ya fue diferente porque ya teníamos Superchargers en España y se empezaba a oír hablar del desembarco de Tesla. Y en 2016, entre que ya contamos con 3 Superchargers abiertos, 2 en construcción, y planes en marcha para otros tantos, y que la llegada de Tesla parece cada vez más inminente, no lo dudaría ni un momento.

En cuanto cargar el Model S, la recarga “lenta” me proporciona 150 km de autonomía por cada noche enchufado, así que eso no habría sido problema alguno. Seguiría cargando en casa en enchufe estándar, aunque tenga un Supercharger a 15 minutos (que es mi caso en la actualidad). Los Supercharger los uso exclusivamente de forma espoádica cuando estoy de viaje. Ni siquiera paro a cargar cuando paso al lado de camino a casa. Si me estoy moviendo por mi zona en trayectos cortos, cargo en casa.

ER: Tras haber apoyado la campaña “Spain Loves Tesla”, ¿crees que la situación política española -en punto muerto- puede perjudicar la posible adjudicación de la planta europea de Tesla aquí? ¿Hay hueco para la esperanza o ves que ya está el pescado vendido en otro país?

SL: No veo que esté el pescado vendido en otro país europeo, así que aún hay mucho hueco para la esperanza, a pesar de la que situación política en España sea perjudicial para ese tipo de iniciativas. Lo que no hay que olvidar es que, antes de que Tesla empiece a fijarse en Europa para montar una fábrica, tiene que alcanzar (o estar cerca de hacerlo) su capacidad máxima de producción en California. Mientras eso no suceda (y tardarán probablemente aún un par de años, si todo sale como tienen previsto) en Europa tirarán con la pequeña fábrica de ensamblaje final que tienen en Tilburg, Holanda.

Tesla Model S

ER: Respecto a los problemas de calidad que has descrito en tus vídeos sobre los Model S, ¿te parecen razonables considerando que es un fabricante con poco recorrido, o totalmente normales en marcas Premium de alto caché? ¿Valoras positivamente tantos cambios en garantía o piensas que es obligación moral de Tesla mantener alto el listón?

SL: Esos problemas de calidad no son en absoluto normales en una marca Premium y en un coche de 100.000 euros. Por eso me pongo tan pesado y voy una y otra vez a reclamar a Tesla que los solucionen, hasta el más mínimo detalle. Pero ¿sabes cuál es la diferencia? Cuando tuve un Mercedes SLK, yo hacía lo mismo con cada detalle, y sistemáticamente escurrían el bulto o directamente me decían que la garantía no lo cubría. En concreto, peleé mucho con un ruido del mecanismo que accionaba el techo que no tenían otros SLK y que me volvía loco. Pues me lo tuve que comer…

En Tesla jamás pasa eso. Ellos son conscientes de que son un fabricante de automóviles muy joven y que cometen errores. Y se vuelcan en subsanarlos, y en compensar al cliente para que siempre esté satisfecho. Te desmontan el coche de arriba abajo si lo pides, hasta dar con el más pequeño detalle que el cliente considere que no está perfecto. Y te ponen coche de sustitución, llevándotelo a la puerta de tu casa si es necesario. Nunca había visto semejante nivel de atención al cliente en ningún otro fabricante de automóviles, ni en ninguna otra marca. Valoro de manera muy positiva el servicio de atención postventa de Tesla Motors. Es el mejor que he visto.

ER: Tu Model S tiene 385 CV, pero un consumo energético nada doloroso al bolsillo. ¿Te habrías planteado comprar una berlina con tanta potencia si eso tuviese a cambio consumos elevados (pongamos >10 l/100 km)?

SL: No, de ninguna manera. Consumir más de 10 litros de gasolina para recorrer 100 km en coche es una barbaridad. No sólo económicamente, sino también por emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

Tesla Model S

ER: El sistema Autopilot de Tesla se diseñó para unas condiciones de circulación concreta, ¿hasta qué punto te satisface su funcionamiento? ¿Puedes afirmar que te ha hecho evitar algún posible accidente? ¿Crees que Tesla advierte adecuadamente a los conductores de sus limitaciones?

SL: El Autopilot de Tesla es el mejor sistema de ayuda a la conducción que he probado. Es bastante superior a todos sus competidores. Dicho esto, como últimamente muchos medios de comunicación no dudan en sacar titulares sensacionalistas para atraer lectores, quiero subrayar que el Autopilot en ningún caso provoca accidentes, mata, o se salta límites de velocidad, o barbaridades similares que he podido leer por ahí. No, el Autopilot no hace nada de eso, en todo caso lo hace el conductor.

¿De dónde ha sacado la gente que piloto automático es sinónimo de sistema de conducción autónoma que no necesita presencia de un humano al volante? ¿Acaso les gustaría volar en un avión (los aviones tienen piloto automático desde hace décadas) y de pronto ver pasear por el pasillo al piloto y copiloto de la aeronave, sabiendo que no hay nadie en el puesto de mandos y que han dejado la navegación en manos de un ordenador? No, ¿verdad? Lo mismo sucede con el Autopilot de Tesla.

El piloto automático (sea de un coche, un barco, o un avión) es un sistema que controla la trayectoria del vehículo sin necesidad de intervención constante del piloto humano, pero no remplaza al piloto, no es un sistema de conducción autónoma. El conductor tiene que estar atento a la carretera en todo momento. Nada de leer, nada de dormir, nada de ponerse a leer los últimos tuits en su teléfono.

Y retomando tu pregunta, Tesla informa adecuadamente de todas las limitaciones y del funcionamiento del sistema, no sólo antes de activarlo (viene desactivado por defecto), sino también con múltiples recordatorios durante su utilización. Así pues, aunque yo no haya vivido ninguna situación en la que el Autopilot me haya evitado un accidente, sí que sé de bastantes casos en los que lo ha hecho. Estoy muy satisfecho con el funcionamiento del sistema, y espero que se siga avanzando más en estas tecnología de asistencia avanzada a la conducción, pues reducen enormemente el riesgo de accidentes (el Autopilot de Tesla ya lo hace en un 50%) y las consecuencias de los mismos cuando tienen lugar.

Tesla Model S

ER: Considerando los antecedentes de hacking en modelos de FCA o el Mitsubishi Outlander PHEV, ¿te preocupa que alguien se cuele en tu vehículo a través de un ataque informático, a pesar de la robustez de sus sistemas?

SL: No, eso es algo que no me preocupa. Ha habido un solo caso de hackeo de Model S, fue con consentimiento del propietario y los hackers necesitaron acceso físico al coche para poder conectarse a un puerto LAN, si mal no recuerdo, y a partir de ahí poder controlar algunas cosas del sistema. El parche de seguridad de Tesla salió al día siguiente, y de cualquier modo en 3 años que lleva el Model S en la calle nadie más ha conseguido hackearlo. Creo que está muy bien protegido.

ER: En el futuro cercano Tesla permitirá a los propietarios que sus coches hagan de “taxistas” llevando gente a cambio de dinero, de forma autónoma. ¿Estarías dispuesto a hacer eso con tu coche por dinero, o eres más de “mi coche es mío”?

SL: Yo soy de los de “mi coche es mío” y sólo lo toco yo. Pero hay mucha gente que no es así, y ese sistema le podría venir muy bien económicamente. Yo debería usar más la razón y menos el corazón con mi coche, pero me cuesta mucho…

ER: Por último Saúl, para aquellos que no creen en los coches eléctricos como deportivos y necesitan oir ruido y sentir el motor, ¿cómo tratarías de convencerles para que probasen un eléctrico de altas prestaciones?

SL: Un Tesla no acelera en absoluto silencio, el silbido que emite su motor recuerda el de las naves espaciales de las película de ciencia ficción, como en la Guerra de las Galaxias. Ese sonido, unido a la inmediata entrega de brutal potencia, se hace más adictivo que el bramido de un V8, que te termina pareciendo “mucho ruido y pocas nueces”. ¿No os convence? Sube a un Tesla, pon el modo Ludicrous y pisa a fondo. Ese es el mejor argumento.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 29 de julio de 2016 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Sena Mokaddam