NIO es un prometedor fabricante de coches eléctricos que inició sus pasos presentando el EP9. Ese coche ha pasado a la historia como el deportivo eléctrico más rápido en Nürburgring. Después de haber puesto a la venta dos SUV el año pasado, el ES8 y el ES6, ha presentado en el Salón de Shangái un prototipo de berlina eléctrica.
Se llama NIO ET Preview, anticipa una berlina con una aerodinámica optimizada, ya que en cuando a los coches eléctricos, cada kilovatio hora cuenta. NIO no ha proporcionado dato alguno sobre él. Se apunta a la tendencia de berlina coupé, con una caída de techo pronunciada, como un fastback.
A diferencia de las propuestas estilísticas de Tesla, hay más tomas de aire y el estilo se asemeja un poco más a un coche de combustión interna. Tengamos en cuenta que las necesidades reales de refrigeración son pequeñas. No hay excentricidades, el diseño casi pasaría por el de un coche que podría venderse tal cual.
Parece un diseño perfectamente integrado -orgánico-, en el que no molestan visualmente ni los limpiaparabrisas ni las manetas de las puertas. Ídem respecto a la antena de la radio. Sin aditamientos estéticos absurdos propios de SUV, ni difusor aerodinámico trasero, ni falsas salidas de escape trapezoidales. Totalmente limpio.
NIO también mostró en el Salón de Shangái sus tecnologías, ya que no se trata de un simple fabricante de eléctricos, tiene un ecosistema de soluciones para facilitar la vida a los usuarios, con posibilidad de recargar en casa, en sitios públicos, intercambio físico de baterías y estaciones de recarga móviles para emergencias.
La plataforma en la que se asientan los NIO consta de baterías NCM811 (níquel, cobalto y manganeso) encajadas en una estructura de fibra de carbono. En el eje delantero va un motor de magnetos permanentes de 220 kW o 299 CV, atrás de inducción, por lo que tienen tracción total. La autonomía máxima es de 510 km según el ultraoptimista ciclo NEDC.
NIO está desplegando en China una red de recarga propia que se va a abrir a otros usuarios de coches eléctricos. Según el fabricante ya han hecho uso de su servicio “One Click for Power” 93.000 ocasiones. Al final acabaremos viendo una amalgama de servicios de recarga públicos y privados, unos en manos de fabricantes, otros en manos de operadores que sirvan a todos.
No hay fechas para que NIO llegue a Europa, pero si nos ceñimos a la Historia y observamos el progreso de los japoneses y los surcoreanos, no es nada descabellado que en el futuro veamos algún NIO circulando por aquí. El librarse del lastre que implica desarrollar motores de combustión interna permite que más pequeñas empresas se acaben convirtiendo en otras más grandes.
Además, una nueva generación de clientes que está menos ligada a los fabricantes tradicionales y su larga trayectoria tendrá menos problema para aceptar productos chinos, sobre todo si cumplen con sus expectativas. Con un diseño así, como para decirle que no.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS