El Nissan 370Z deja de venderse definitivamente en 2021

El Nissan 370Z deja de venderse definitivamente en 2021

No se vende en Europa desde 2020, pero sí lo hace todavía en otros mercados


Tiempo de lectura: 3 min.

Entre los años 2008 y 2009, el Nissan 370Z inició su comercialización. Es decir, hace 13 años que el deportivo nipón se puso a la venta en algunos países, llevando 12 años a la venta en España. Es una cifra elevada para un automóvil, pero todavía más para un deportivo como el Nissan 370Z, un coche que llegaba como reemplazo para el 350Z, el cual causó sensación y rápidamente se convirtió en uno de los “deportivos baratos” más populares.

Ambos coches se vendieron con dos carrocerías, una coupé y otra descapotable, pero el Nissan 370Z contó con una variante firmada por NISMO que no tuvo su predecesor. También destacaba el sistema “Synchro Rev-Match”, una función que simulaba la acción del punta-tacón al reducir y que posteriormente se popularizó entre algunos modelos deportivos de otras marcas. Aunque donde más destacaba el 370Z, al igual que su antecesor, era en su motor atmosférico, su cambio manual y su propulsión.

No cabe duda que el Nissan 370Z era un deportivo para puristas, con un diseño inequívocamente japonés con el que se pretendía presentar batalla a modelos con mayor renombre y algunas cualidades que superaban al nipón. Y sin embargo, Nissan ha logrado que este coche se convierta en un icono al que, por cierto, está retirando del mercado sin hacer ruido y sin que llame la atención de nadie. En 2021, el Nissan 370Z deja el mercado casi a escondidas y por el momento, sin sucesor y la culpa es de la normativa de emisiones medias anuales, que impide el desarrollo de estos coches.

nissan 370z (2)

Es cierto que se presentó en forma de concept el que, supuestamente, será su reemplazo, el Nissan Z Proto, del que también se han visto algunas imágenes, que haciendo caso a lo que se dice, muestran la versión definitiva que debería llegar a los concesionarios no tardando mucho. Concesionarios Estadounidenses y japoneses por el momento, pues en teoría no llegará a Europa. Como ya se ha mencionado, la normativa de emisiones hace que este tipo de coches, con motores de altas prestaciones (en Z Proto monta un 3.0 biturbo de 450 CV) sean inviables para un fabricante generalista, porque aumentaría su media de emisiones al final de año acarreando multas espectaculares.

Nissan retiró el modelo del mercado europeo en 2020, aunque se mantiene a la venta en otros países, los cuales, podrán disfrutar del deportivo japonés no más allá de este año 2021, para, al año siguiente, recibir el Nissan Z Proto, del que se dice, tomará la denominación de 400Z.

Allá por 2018, Philippe Klein, jefe de planificación de Nissan, en una entrevista con Automotive News, dijo que el Z estaba en un mercado bastante complicado, que se ha ido reduciendo paulatinamente en todo el mundo, aunque tenían intención de mantener vivo el modelo. El problema, según decía, era a largo plazo, pues no sabían cómo reinventar el concepto Z, sobre todo porque hay que cumplir con las normativas de emisiones pero, también, cubrir los gustos de los usuarios, los cuales actualmente quieren SUV y no deportivos como el Nissan Z.

Quien sabe, lo mismo veremos en Europa como Nissan crossoveriza su “concepto Z” o incluso puede que lo electrifique, su objetivo en el viejo continente es seguir apostando por los SUV y crossovers, mientras desarrolla al máximo de sus capacidades su tecnología eléctrica.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.